“Salimos de casa con sueños y merecemos regresar”, claman amigos de Norberto Ronquillo (video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Nos falta uno, cinco, 43, 100, 500, mil. Nos falta Norberto”, así reclaman varios jóvenes estudiantes en un video grabado a modo de despedida a Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de 22 años secuestrado y asesinado el pasado viernes 4 de junio, y al mismo tiempo exigen paz, justicia y seguridad.

En poco más de tres minutos, hombres y mujeres que viven en México y en otros países, incluidos el hermano y la novia de Norberto, narran:

“Es un día normal. Tomas tu mochila y sales a la escuela, con sueños, con metas, con ilusiones, pensando en ti, pensando en tu familia (…) y sales de tu casa y ya no regresas”.

Las imágenes comenzaron a circular este miércoles, cuando, después de ser velados en una funeraria de la Ciudad de México, los restos del estudiante de la Universidad del Pedregal llegaron a Meoqui, un pequeño pueblo cerca de Delicias, Chihuahua, de donde era originario.

“Sólo queremos ir a la escuela, al cine, al parque, con nuestra pareja, con nuestra familia y merecemos regresar”, agregan los estudiantes con rostros entre tristeza y enojo porque se sienten vulnerables.

Desde que se supo que el joven estaba secuestrado, la comunidad de dicha Universidad realizó marchas y protestas para exigir justicia, además de actos religiosos en donde oraron por que regresara vivo. #NosFaltaNorberto, fue el hashtag que colocaron como tendencia en redes sociales.

“Nuestras palabras no van cambiar nada, pero tú cambiaste todo”, dicen en el video.

“Sabemos que fuiste fuerte y entre gritos ahogados llamabas a los que más te amaban” #NosFaltaNorberto en este país #NosFaltanMiles @Claudiashein @lopezobrador_ @M_OlgaSCordero” fue el mensaje que acompañó al video en Twitter y fue replicado cientos de veces.

Al final del video se lee una leyenda que dice que los protagonistas fueron víctimas de secuestro o familiar de una persona víctima de este delito.

Meoqui llora por Norberto

Este miércoles, los restos de Norberto llegaron a Meoqui, una comunidad de Chihuahua de donde el joven salió para viajar a la Ciudad de México a estudiar la licenciatura de Mercadotecnia Internacional.

“¡No se vale! vine por su certificado de licenciatura, ahora me llevo el de defunción”, dijo su madre, Norelia Hernández.

En el pueblo, cientos de personas corearon “¡Norberto, Norberto!”, al paso de la urna con sus cenizas, desde la entrada al poblado hasta el templo de San Pablo Apóstol, que fue abarrotado. La gente vestía de blanco, agitaba pañuelos, hizo una valla humana al paso de la carroza. La exigencia de justicia era unánime.

“Estoy seguro que las palabras de su hijo serían: Gracias mamá por tu fortaleza, gracias por estar siempre y enseñarme a ser lo que he sido”, dijo el sacerdote en la misa.

Los avances de la investigación

Sobre los avances de la investigación que lleva la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX), se difundió que se siguen dos principales líneas de investigación en el secuestro y asesinato de Ronquillo Hernández.

La primera es que los responsables son una banda de secuestradores de estudiantes en el sur de la ciudad y la segunda, es que alguien del entorno cercano del joven, un allegado o un familiar, pudo organizar el crimen.

Además, las autoridades han dicho que se encontraron “algunas inconsistencias” en los horarios posteriores al secuestro del estudiante y la narrativa de los hechos.

El joven fue captado en video a las 21:32 horas del jueves 4 de junio y solo 15 minutos después, su familia recibió la llamada de los secuestradores para exigir el pago del rescate.

Sin embargo, no enviaron la llamada “prueba de vida”, es decir, una fotografía o video en el que confirmaran que tenían al joven.

La PGJ-CDMX ya cuenta con videos en los que se muestra la entrega del dinero que los familiares de Norberto hicieron, de acuerdo a las indicaciones de los captores. La titular, Ernestina Godoy, dijo que alrededor del lugar existen al menos ocho cámaras del sistema C2 y dos privadas más.

La funcionaria agregó que ya entrevistaron a varios vecinos de la zona aledaña a la Universidad del Pedregal para poder obtener más datos e imágenes de cámaras de video.

Comentarios