La Corte abre la puerta a que el IFT no aplique el tope salarial de AMLO

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Foto: Octavio Gómez El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impugne los efectos de la ley de austeridad que obliga a sus integrantes a ganar menos que el presidente de la República.

El pasado 11 de enero, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional 7/2019 presentada por el IFT, con la cual intentó impugnar la Ley de Egresos de la Federación 2019 enviada por el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dicha legislación prohíbe que cualquier funcionario perciba más que el titular del Ejecutivo federal.

Sin embargo, el propio Pérez Dayán elaboró un proyecto que pretendía negarle al IFT el recurso de controversia constitucional.

En respuesta, el organismo autónomo presentó un recurso de queja que fue retomado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien lo declaró fundado.

Esta tarde, el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena recibió en la Primera Sala de la Suprema Corte cuatro votos a favor y uno en contra del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá.

Con la votación de hoy se da pie a que se elabore un nuevo proyecto a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones. Los efectos de ésta surtirán efectos hasta que se elabore un nuevo proyecto y sea aprobado en votación.

El ministro Alcántara Carrancá, presidente de la Primera Sala, ha presentado un proyecto de sentencia donde propone declarar infundado otro recurso de reclamación a la misma normatividad, pero presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La votación de hoy hace prever que la Corte también abra la puerta a que el organismo electoral impugne el tope salarial.

Comentarios

Load More