AMLO defiende derecho al asilo al conmemorar 80 años del exilio español

jueves, 13 de junio de 2019 · 10:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el 80 aniversario de la llegada del exilio español a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo; podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”. Sin mencionar la polémica que a finales de marzo pasado tuvo con el rey de España, Felipe VI, sobre la petición de perdón a los pueblos indígenas, el mandatario agregó:
“Vamos a seguir manteniendo una muy buena relación con el gobierno y por encima de todo, porque hay que separar y distinguir. Con todo respeto. Nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”.
López Obrador rememoró el acto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, cuando en junio de 1939, abrió las puertas de México a más de 20 mil españoles que huían de la guerra civil en España. Dijo que el general “es, sin duda, el presidente más humanista que ha habido en la historia de nuestro país”. Añadió que, con el acto de recibir a los españoles republicanos se instauró en México el derecho de asilo.
“Ya quedó establecido este hecho histórico como parte de nuestra política exterior. Hasta en gobiernos que ha habido de corte conservador y retrógradas se tiene que respetar este derecho. Es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo que tenemos que garantizarlo, es un derecho sagrado para todos los mexicanos”.
El canciller Marcelo Ebrard recordó los compromisos esenciales que configuran el perfil de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad: “La generosidad, la solidaridad, el compromiso con los que están perseguidos, nuestra causa que debe ser siempre, siempre brújula de defensa de las libertades y de los derechos de las personas”. A nombre del exilio español y de sus descendientes, Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México, recordó que hace 80 años, “la república española, derrotada de una cruenta guerra, compartió con México su vocación por la libertad y la tolerancia, y por el respeto a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos”. Irene Lozano Domingo, secretaria de Estado de la España Global, dijo a López Obrador que le traía de España un mensaje de amistad, de gratitud y de reconocimiento.
“Hoy somos aliados y socios y, además, ambos países, custodios de esa formidable herramienta de diálogo y entendimiento global, que es la lengua española y nuestra cultura común. Ni hoy ni nunca México se ha entendido sin España ni España se ha entendido sin México”, aseguró.
Por último, el presidente López Obrador entregó un reconocimiento al señor Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México.  

Comentarios