Juez ratifica aprehensión de militares vinculados a León Trauwitz en huachicoleo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Control ratificó la aprehensión y el auto de vinculación a proceso en contra del teniente Oziel Aldana Portugal, los sargentos Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría, vinculados al caso del general Eduardo León Trauwitz por cometer delitos en materia y sustracción de hidrocarburo.

Se trata de José Carlos Sánchez a quien se aprehendió en Cadereyta, Nuevo León, de Oziel Aldana Portugal, detenido en la alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México y Ramón Márquez, aprehendido en Tampico, Tamaulipas.

Las tres personas fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, “Altiplano”, para llevar a cabo la audiencia inicial, en la que el juez calificó de legal la detención y se formuló imputación, solicitando la defensa la duplicidad del término constitucional.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que posteriormente, el Ministerio Público Federal presentó datos de prueba concluyentes que permitieron al Juez de Control determinar la vinculación a proceso de los tres militares, quienes se desempeñaron como empleados de Pemex, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo y de sustracción de hidrocarburo.

Los imputados seguirán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez, Estado de México; el Juez de Control otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

El pasado viernes 7 de junio, el teniente Oziel Aldana Portugal, se entregó a las 15:30 horas de ese día en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Azcapotzalco.

Previo a su detención Aldana dejó una carta en la que rechazó las acusaciones y consideró injusta su condición jurídica:

“No es posible que me tengan en esta situación después de haber dedicado todo mi esfuerzo, y aporte a la estrategia que hoy se lleva a cabo contra el huachicol por parte del Gobierno de la Republica, que aun siendo yo el principal materializador de la misma, en coordinación con las fuerzas armadas y demás dependencias, se ha logrado disminuir el robo de combustibles en un 95% y que ahora de manera inexplicable tenga que enfrentar cargos sin ninguna prueba”, escribió.

Comentarios