Pacientes protestan frente al ISSSTE por falta de antirretrovirales

La protesta se realizó frente a las instalaciones del ISSSTE. Foto: Tomada de @ciemergencias La protesta se realizó frente a las instalaciones del ISSSTE. Foto: Tomada de @ciemergencias

CIUDAD DE MÉXICO. – Organizaciones sociales y personas con VIH/Sida protestaron frente a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el desabasto de medicamentos antirretrovirales.

Afuera de la sede del ISSSTE, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, los manifestantes subrayaron la indiferencia y falta de respuesta de las autoridades para responder a sus demandas de medicamentos, desde abril pasado.

Algunos manifestantes portaban un moño rojo en sus camisetas y exigieron respeto y trato digno para los pacientes seropositivos tras colocar 33 cajas pequeñas, forradas de negro, simulando ataúdes, con la leyenda “El ISSSTE mata”.

Otros participantes portaban máscaras de luchadores y se quejaron de que, en repetidas ocasiones, la totalidad del medicamento indicado en sus recetas no ha sido surtido ante la falta de insumos, por lo que deben completarlo con sus propios recursos.

Con cartulinas y con consignas se quejaron del desabasto. Además, colocaron cajas con el precio de medicamentos que han comprado en farmacias particulares y que tenía marcado un precio de 9 mil pesos.

Además, criticaron a los médicos del ISSSTE porque, añadieron, pretenden darles dosis menores a las recomendadas por los especialistas.

“Ellos no vieron la pandemia que se registró en la década de los 80, donde los enfermos de este padecimiento eran súper delgados y con ojeras y que apenas podían caminar, pero a partir de los 90 llegaron los retrovirales y la enfermedad empezó a reducirse y se le calificó ya como un padecimiento crónico degenerativo”, señaló la representante del Movimiento Nacional de Lucha contra el Sida, Georgina Gutiérrez Alvarado.

Gutiérrez Alvarado señaló que este padecimiento empieza a crecer, de nueva cuenta, en México, sobre todo, indicó, entre los jóvenes denominados millenials, pues se niegan a usar condones cuando tienen relaciones sexuales.

Señaló que un paciente con VIH gasta, aproximadamente, 30 mil pesos mensuales en medicamentos.

“El desabasto es intermitente y, por eso, venimos a exigirle a las autoridades del ISSSTE que resuelvan este problema”, añadió.

El 10 de junio se difundió que, en el Registro Nacional de Casos de Sida, del Centro Nacional para el control y prevención del VIH/Sida (Censida) aumentó en 284% el número de casos seropositivos, en jóvenes de entre 15 y 34 años de edad.

En 2018, se contabilizaron 6 mil 781 casos notificados de seropositivo a VIH. En 2010 se reportaron mil 786.

Las principales causas de este incremento se encuentran la falta de conocimiento sobre la enfermedad y sus formas de contagio, el restarle importancia, así como prácticas de riesgo como tener relaciones sexuales sin protección.

Los estados con las tasas más altas, registrados en 2018 son: Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Comentarios

Load More