ONG exhibe el “estado deplorable” de Agronitrogenados que AHMSA vendió a Pemex

Planta de Agronitrogenados. Foto: Tomada de PODER Planta de Agronitrogenados. Foto: Tomada de PODER

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Una serie de fotografías obtenidas por la organización PODER exhibe el estado deplorable en el que se encontraba la planta de fertilizantes de Agronitrogenados cuando Pemex la compró a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) por 442 millones de dólares en enero de 2014.

Foto: Tomada de PODER
Foto: Tomada de PODER

PODER reveló que, en el proceso de compra-venta, se estipuló que la planta se encontraba “en funcionamiento”, y ello a pesar de “las tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se caía a pedazos”.

Foto: Tomada de PODER
Foto: Tomada de PODER

Ya en 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deploró que Pemex hubiera adquirido la planta como “chatarra”, pues sus instalaciones llevaban 14 años sin operar y el 60% de la maquinaria era inservible.

En los últimos cuatro años, Pemex gastó 14 mil 998 millones de pesos en la planta, entre ellos 8 mil 271 millones de pesos para rehabilitar la maquinaria, aunque sus cinco plantas siguen sin operar ni producir insumo alguno.

Foto: Tomada de PODER
Foto: Tomada de PODER

Las autoridades mexicanas investigan presuntos actos de corrupción en la operación de compra-venta de Agronitrogenados, los cuales involucraron transferencias de 3.7 millones de dólares de AHMSA a una sociedad offshore vinculada con Emilio Lozoya Austin, así como la adquisición de una mansión de 1.9 millones de dólares frente al mar en Ixtapa, realizada por un directivo de AHMSA en nombre de la esposa del exdirector de Pemex.

Comentarios

Load More