Reprochan a Moreno Cárdenas que abandone la gubernatura “sin haberle cumplido a Campeche”

Moreno Cárdenas, aspirante a dirigir al PRI. Foto: Eduardo Miranda Moreno Cárdenas, aspirante a dirigir al PRI. Foto: Eduardo Miranda

CAMPECHE, Camp. (apro).- Luego de que el Congreso local aprobó la licencia al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para separarse del cargo, la diputada panista Biby Ravelo de la Torre, quien votó en contra junto con las morenistas Sofía Taje y María Sierra, reprochó al priista que abandonara el puesto “sin haberle cumplido a Campeche”, para privilegiar sus ambiciones personales.

Tras acusarlo de desviar el presupuesto del estado para financiar su campaña partidista, Ravelo de la Torre lanzó desde la tribuna legislativa: “Aquí quedó claro que los intereses de la ciudadanía no valen”.

Sus electores, añadió, “votaron por él para que se quede en el cargo seis años”, y “ahora se va” dejando al estado sumido en una crisis económica, de salud y de seguridad. “Aquí quedó clara la falta de compromiso”.

Luego arremetió contra sus 32 compañeros legisladores que aprobaron la licencia de Moreno Cárdenas: “Aquí también quedó claro que no hay oposición, sólo acuerdos”.

Y auguró: “Si aquí nos fue muy mal con Alejandro Moreno Cárdenas, me imagino que al PRI le va ir peor, porque lo sepultará en definitiva”.

La morenista María Sierra se pronunció en el mismo sentido y, además, denunció la falta de transparencia y democracia por parte del Congreso en la designación de Carlos Miguel Aysa González como gobernador sustituto.

Minutos antes de que se sometiera a la aprobación del pleno la licencia de Moreno Cárdenas, pero ya enterado de la intención, el coordinador de la bancada de Morena, José Luis Flores, cuestionado de manera recurrente por su sumisión al Ejecutivo local, se envalentó con un mensaje en sus redes sociales: “EXIGIMOS LA LICENCIA ABSOLUTA del Gobernador” (sic).

El mensaje le valió la rechifla ciudadana.

Erigido en “colegio electoral”, el Congreso protocolizó, con una votación secreta, la designación de Aysa González como gobernador sustituto, y poco antes de la una de la tarde le tomó protesta.

El nuevo mandatario entró al recinto legislativo acompañado de lideresas populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes acudieron para aclamarlo. Desde su lugar, arremetieron a gritos contra las tres legisladoras que votaron en contra de la imposición de Aysa. “¡A ellas no las abrace, ellas son las que votaron en su contra!”, señalaron.

En el Congreso se le preguntó al gobernador sustituto, quien hasta esta tarde fungió como secretario de Gobierno, cómo piensa resolver la crisis en materia de salud y seguridad que Moreno Cárdenas desatendió. Elusivo, se manifestó “respetuoso” de esa opinión, aseguró que trabajará “por el bien de todo Campeche” y se declaró “un hombre de resultados”.

Alejandro Moreno Cárdenas solicitó licencia para separarse desde esta fecha del ejercicio absoluto de la gubernatura.

Aunque ya se esperaba, porque desde hace meses el ahora exmandatario, quien el 7 de agosto daría su cuarto informe de gobierno, destapó su intención de abandonar el cargo para contender por la presidencia nacional del PRI, su solicitud de licencia al Congreso llegó de manera repentina. Tanto que ni siquiera se incluyó en la Gaceta Legislativa, en la que se da a conocer el orden del día al inicio de las sesiones.

El trámite se desahogó de inmediato en el Congreso.

Comentarios

Load More