Boris Johnson, promotor del Brexit, se perfila para ser el próximo primer ministro británico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Boris Johnson, exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, ganó hoy la primera votación dentro del Partido Conservador en el proceso para designar al sucesor de Theresa May al frente del gobierno británico.

Johnson obtuvo un total de 114 apoyos de los 313 diputados conservadores que votaron este jueves en una sala del Parlamento británico.

El también exalcalde de Londres, quien fue un factor decisivo para el triunfo del Brexit en el referéndum de 2016, es el más claro favorito para llegar al cargo de primer ministro.

Tras la votación de hoy quedaron fuera tres de los diez aspirantes a reemplazar a May: la exministra de Trabajo, Esther McVey, la exparlamentaria Andrea Leadsom y el diputado Mark Harper. Con la eliminación de las dos primeras, ya no quedan mujeres que aspiren a relevar a May.

El segundo lugar en la votación de hoy fue Jeremy Hunt, sucesor de Johnson en la oficina de Relaciones Exteriores, quien logró 43 respaldos.

El proceso para elegir al nuevo líder de los llamados tories continuará la próxima semana, cuando habrá tres votaciones hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160 mil afiliados al Partido Conservador.

Los aspirantes se han pronunciado a favor de cumplir con el nuevo calendario fijado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 31 de octubre, de ser posible con un acuerdo con el resto del bloque continental.

Se espera que el anuncio del ganador sea dado a conocer a finales de julio, cuando May acudirá al palacio de Buckingham para despedirse de la reina Isabel II, quien, poco después, recibirá al nuevo líder conservador y le pedirá que forme su gobierno.

Al dar a conocer su campaña, Johnson prometió cumplir con el resultado del plebiscito y materializar el Brexit, con o sin acuerdo con las autoridades de Bruselas (con información de EFE).

Comentarios