PAN-Edomex promoverá auditoría a programas sociales y alista queja por visita de José Ramón López

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que durante el encuentro privado no hubo línea. Foto: Tomada de Twitter Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que durante el encuentro privado no hubo línea. Foto: Tomada de Twitter

TOLUCA, Edomex (apro).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise todos los programas sociales federales que se aplican en el Estado de México.

Además, promoverá una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la visita de “cortesía” de José Ramón López Beltrán, en la que expuso a diputados de Morena los nuevos mecanismos de operación.

Mediante un pronunciamiento, la bancada albiceleste cuestionó la presencia del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión realizada ayer, por tratarse de una posible injerencia.

“Derivado de la visita de cortesía que recibieron los diputados locales de Morena en el Palacio del Poder Legislativo, consideramos que dicho acto puede ser entendido como una injerencia que vulnera los principios de la política de desarrollo social”, manifestó.

Los panistas destacaron la necesidad de transparentar la aplicación de programas sociales, y anticiparon que vigilarán que en la gestión de los recursos federales no haya injerencia de personas ajenas a las estructuras institucionales.

Lo anterior, con el fin de “evitar el incumplimiento del artículo 134 constitucional, que señala que los servidores públicos de la federación y de las entidades federativas tienen en todo tiempo la obligación de ejercer con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad”, puntualizaron.

Además, consideraron necesario que los programas sociales lleguen a todos los ciudadanos sin condicionamiento alguno.

“El grupo parlamentario del PAN de la 60 Legislatura local solicita respeto a las atribuciones de cada una de las dependencias estatales y federales”, planteó la bancada.

A decir de Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el papel de López Beltrán en el encuentro en el que funcionarios de la Secretaría de Bienestar expusieron un nuevo esquema de operación basado en la instalación de centros de atención y afiliación, fue sólo en calidad de “facilitador”, en virtud de que, como delegado de Morena en la elección pasada, conoce a todos los diputados del Estado de México.

Además, el coordinador de la bancada morenista rechazó que ese papel implique que José Ramón López tenga un cargo o retribución dentro de la estructura de gobierno o en el partido.

“En este momento no tiene ninguna responsabilidad oficial en ningún sentido, ni partidaria ni mucho menos de gobierno”, dijo, y aclaró que tampoco es enlace.

De igual manera, negó que el acercamiento otorgue a los diputados de Morena la posibilidad de hacer proselitismo con los programas sociales.

“Nosotros no vamos a manejar programas sociales, es una responsabilidad del gobierno de México, de la Federación… Nos están pidiendo, lógicamente, nuestra participación en la medida de muestra competencia, no incidir de ninguna manera en la operación de los programas o en la distribución o asignación de los programas, sino orientar a cualquier ciudadano de nuestro distrito”, arguyó.

En el Estado de México, recordó, la estructura operativa de los programas de bienestar es coordinada por la delegada Delfina Gómez, quien no acudió al encuentro de ayer porque, apuntó, también atiende reuniones con presidentes municipales y diputados federales con el mismo propósito.

Comentarios

Load More