Campesinos retienen a delegado por retraso en la entrega de fertilizante

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los conflictos por el retraso de la entrega de fertilizante se agudizaron este día luego de que el delegado regional de los programas federales, Andrés Nieto Cuevas fue retenido en la región de la Tierra Caliente, mientras campesinos mantienen un bloqueo carretero en Iguala.

Reportes oficiales indican que en la mañana un grupo de campesinos del municipio de San Miguel Totolapan, que desde ayer tomaron la sede del ayuntamiento, se instalaron en el almacén donde se acopia el insumo para exigir que beneficien a todas las personas inscritas en el padrón sin acreditar su personalidad jurídica.

Nieto Cuevas llegó al lugar para tratar de dialogar con los manifestantes y les informó que el listado oficial es de cuatro mil campesinos.

Este hecho, molesto a los solicitantes del apoyo, quienes decidieron retener al funcionario federal, quien hasta el momento pertenece en la sede del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

Posteriormente, los inconformes amagaron con trasladarse a la carretera federal que conecta Iguala con la región de la Tierra Caliente para exigir la entrega de fertilizante a ocho mil productores.

De manera paralela, campesinos de la zona norte bloquearon desde las 08:00 horas, la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero denominado Rancho del Cura.

Los manifestantes exigen la entrega de fertilizante y el bloqueo provocó que decenas de automovilistas quedaran varados en esta importante ruta comercial que conecta la zona norte de Guerrero con el centro del país.

Las protestas sociales en demanda de fertilizante comenzaron desde hace tres días con bloqueos carreteros en la región Centro y la Montaña.

Comentarios