Ebrard reprocha silencio de organismos internacionales en negociación con EU y les pide su apoyo

El canciller Marcelo Ebrard indicó que solicitará el acompañamiento de organismos como la ONU y la ACNUR durante la implementación del plan migratorio. Foto: Germán Canseco El canciller Marcelo Ebrard indicó que solicitará el acompañamiento de organismos como la ONU y la ACNUR durante la implementación del plan migratorio. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y encargado de implementar el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, reprochó a la Organización de las Naciones Unidas y (ONU) otros organismos internacionales, su silencio durante las “álgidas” negociaciones con el gobierno de Donald Trump, y anunció que solicitará su acompañamiento.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sonde estuvo presente durante toda esta semana, el canciller indicó que solicitarán a la ONU, en específico al secretariado general y a las agencias que atienden la migración como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el fondo de la ONU para la infancia (Unicef), que acompañen la aplicación del programa en la frontera sur.

El canciller destacó que si las organizaciones mundiales plantean la necesidad de que la migración sea tratada con un enfoque distinto, es necesaria su participación.

A manera de reproche, Ebrard lamentó que “algunas voces” no se hayan escuchado cuando México estuvo más presionado por la imposición de aranceles si no frenaba los flujos migratorios.

 

“Estamos pidiendo que participe Naciones Unidas, no es tema sólo de México, ni del El Salvador, de Guatemala, de Honduras, es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo. Si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo pues tenemos que hacer causa en común.

“Extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas. Ojalá no estén ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a aplicar este plan de acción inmediata”, lanzó.

Comentarios

Load More