Tonatiuh Guillén, primera baja del acuerdo AMLO-Trump

Tonatiuh Guillén López. Foto: Eduardo Miranda Tonatiuh Guillén López. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El acuerdo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el de Estados Unidos de Donald Trump sufrió su primera baja: la renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.

La dimisión del funcionario, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se produjo mediante un breve comunicado del organismo, en el que Guillén comunicó su decisión a López Obrador, “en respetuoso oficio” y “agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”.

En el comunicado, Guillén también le dio las gracias a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario Alejandro Encinas.

Podrían sustituir a Guillén en el INM Rodolfo González, director de Radio, Televisión y Cinematografía, a quien López Obrador ya le había ofrecido ese cargo, o Francisco Garduño, responsable de los penales federales y quien ya forma parte del equipo del canciller Marcelo Ebrard en la atención a los migrantes centroamericanos.

Tras la designación de Ebrard como responsable del programa, que fue parte del acuerdo con Trump, el diputado Porfirio Muñoz Ledo criticó que el canciller viole la ley con la responsabilidad que le fue encomendada por López Obrador y por un acuerdo que criminaliza la migración.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More