Rector de la UAEH presume liberación de cuentas; siguen bloqueados 151 mdd: Nieto

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Foto: Google Maps Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que las cuentas bancarias de la universidad fueron liberadas y la institución académica ya no se encuentra en la lista de personas bloqueadas.

Tras la suspensión definitiva en el amparo radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, Pontigo Loyola reconoció la actuación del juez en estricto apego al estado de derecho y en apoyo a la autonomía de la UAEH, ya que las cuentas congeladas, dijo, pertenecen a una universidad pública cuya operación permite que miles de personas tengan trabajo y posibilidades de formarse para un mejor futuro.

De igual manera, agradeció las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que –subrayó– “han sido apegadas a derecho para el desbloqueo de las cuentas de la universidad, en acato de la orden judicial federal”.

En un comunicado, el rector precisó que las cuentas comienzan a desbloquearse de manera paulatina, y confía que después de las gestiones de la UIF, el total de las 224 cuentas queden descongeladas y puedan ser ministrados los recursos otorgados por la Federación y la administración estatal.

Sobre el tema, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “En cumplimiento al mandato del Juez Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo de suspender definitivamente el bloqueo de 144 cuentas de la UAEH, la #UIF realizó el pasado 7 de junio los trámites correspondientes. Sin embargo, las cuentas con los 151 mdd siguen bloqueadas”.

El pasado 26 de abril, la UAEH denunció que sus cuentas bancarias habían sido congeladas de manera ilegal, y acusó que, sin mediar notificación oficial alguna, seis bancos donde operan 224 cuentas de esa institución académica, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación, “bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias”.

Ante ello, el rector Adolfo Pontigo Loyola solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que el origen de los recursos en las cuentas –apuntó– “es de procedencia lícita”, y reiteró que provienen de la Tesorería de la Federación, por lo que “no pueden ni deben ser puestos en duda”.

Esas acciones, dijo entonces, perjudican gravemente no sólo el prestigio de la institución, sino el ejercicio legítimo de la autonomía universitaria, además de que dañan severamente los derechos laborales de casi 7 mil 500 trabajadores en activo, personal jubilado y las familias de todos ellos.

El congelamiento ilegal de sus cuentas bancarias, subrayó, se traduce en un quebranto a la universidad y genera una parálisis de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación.

También reiteró que las finanzas de la Universidad “son sanas y administradas de manera transparente como dan testimonio, desde hace más de 30 años, las diversas auditorías realizadas”.

Antes, el 2 de marzo, Santiago Nieto, confirmó que a la UAEH se le congelaron 156 millones de dólares y era investigada por presunto lavado de dinero.

Ese día, tras la firma de un convenio con el gobierno de Ciudad de México, el titular de la UIF explicó que se detectó que la Universidad recibió los recursos procedentes de Suiza desde cuentas de 22 países.

Comentarios

Load More