El IMSS promueve donación altruista de sangre para salvar vidas

Donación de sangre. Foto: IMSS Donación de sangre. Foto: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a las personas de entre 18 y 65 años a donar sangre de manera altruista para salvar vidas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio con el lema “Sangre segura para todos”, el director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, detalló que el IMSS cuenta con 55 bancos de sangre en todo el país.

Tras recordar que los donantes deben gozar de buena salud; no tener síntomas de gripe, tos o catarro; no haberse tatuado o perforado alguna parte de su cuerpo un año atrás, y no ser promiscuos, aseguró que todos los materiales usados en cada persona son nuevos, están esterilizados y son desechables, “a fin de evitar riesgos para el donante”.

De igual manera, detalló que tan sólo en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se reciben al año alrededor de 60 mil unidades de sangre.

Para la donación, un médico evalúa al donante con el fin de asegurar que la sangre no represente un riesgo para la salud del paciente. Se aplican varias pruebas para detectar posibles infecciones en etapas muy tempranas de desarrollo y, en caso de ser así, desechar la sangre que no es óptima.

Los donantes participan en un pre filtro donde se verifica su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, y deben responder un examen confidencial de auto exclusión, con el objetivo de obtener sangre segura para uso transfuncional.

Posteriormente se elabora el registro fotográfico del donante para evitar que la personalidad del mismo sea suplantada.

Finalmente, el donador es trasladado a la sala de sangrado o de aféresis (técnica para separar componentes de la sangre con fines médicos), donde se obtiene el tejido hemático.

El pasado miércoles 12, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de América Latina y El Caribe a que fortalezcan sus sistemas de donación de sangre para garantizar que el 100% de las donaciones sean voluntarias y no remuneradas.

Sostuvo que en la región la donación voluntaria representa menos de la mitad de los suministros de sangre, aunque en 2017, añadió, se reportaron 10.5 millones de unidades donadas, lo que representó un aumento de 13% respecto de 2015.

“El porcentaje de donaciones voluntarias no se ha modificado en gran medida”, recalcó.

El lema “Sangre segura para todos”, abundó, hace hincapié en la importancia de los suministros oportunos de sangre y hemocomponentes seguros y de calidad como una parte integrante de la salud universal y un componente clave de los sistemas de salud eficaces.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, Analía Porras, sostuvo que “la donación de sangre periódica y no remunerada es un elemento crucial para garantizar la seguridad y disponibilidad de hemocomponentes, de manera que es importante que todos los países tomen medidas para acercarse a ese modelo”.

Este año Costa Rica es el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre, en la región de las Américas.

Requisitos mínimos para donar sangre

Comentarios

Load More