Campesinos retienen a alcalde de Zapotitlán Tablas para exigir la entrega de fertilizante

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Indígenas me’phaas (tlapanecos) y nahuas del municipio amapolero de Zapotitlán Tablas retuvieron al alcalde petista Joaquín Rosendo Luciano y al delegado regional en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, para exigir la entrega de fertilizante.

De acuerdo con reportes oficiales, la privación de la libertad del munícipe y del funcionario federal, reportada la tarde de ayer, se suma a la retención de otros tres los servidores públicos por el mismo asunto.

En entrevista con el periódico El Sur, el delegado general del gobierno de la República, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que las protestas, agudizadas esta semana, son “inducidas”, y sostuvo que los bloqueos carreteros en la zona norte y la Montaña “no tienen razón”.

De igual manera, hizo un llamado a los campesinos, dirigentes de organizaciones sociales y la clase política para que se abstengan de incitar este tipo de protestas, ya que con ello provocan el retraso de los camiones que trasladan el insumo agrícola a las regiones de la entidad.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo consideró que el retraso en la entrega del fertilizante a los productores se debe a que las autoridades federales siguen revisando los padrones de campesinos y hectáreas, que en comparación con 2018, este año se duplicó.

“Yo lo que creo es que el problema de esto es que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) tiene la mejor intención, siento que (los encargados) lo complicaron y se han convertido más en los auditores y contralores del pasado que en eficaces operativos del presente”, expresó en un acto público.

Además, mencionó que las 40 mil toneladas de fertilizante que hay en el estado no pueden repartirse por las nuevas reglas de operación del programa piloto, y ello ha generado molestias entre el campesinado ante el comienzo de la temporada de lluvias.

Comentarios