Aprueban nueva guía de manejo antirretroviral para adultos que viven con VIH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las denuncias por el desabasto de medicamentos antirretrovirales para personas que viven con VIH/Sida, surtieron efecto ante la presentación y actualización la Guía de Manejo Antirretroviral para garantizar el abasto sostenido y sin interrupción de tratamientos y de medicamentos más efectivos.

Así lo anunció la Secretaría de Salud, durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida).

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que tienen registradas, este año, a 160 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral, de las cuales, 95 mil son atendidas por la Secretaría de Salud. El resto recibe los servicios, principalmente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se comprometió a impulsar un programa de salud que permita la inclusión y el acercamiento a las comunidades.

Censida, por su parte, solicitará al Consejo de Salubridad General que la actualización de la guía sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que sea obligatoria su aplicación en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

El acuerdo, indicó la dependencia, señala que el Conasida instruya al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) que pida al Consejo de Salubridad General la incorporación del dolutegravir pediátrico en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud y que solicite al Comité de Atención Integral que acelere los procesos para la actualización de la Guía de Manejo Antrirretroviral de la población infantil.

La víspera, organizaciones sociales y pacientes portadores del virus VIH/Sida protestaron frente a las oficinas centrales del ISSSTE, por el desabasto de medicamentos antirretrovirales.

Se quejaron de que, en varias ocasiones, no les dan todo el tratamiento indicado en sus recetas médicas, porque, dijeron, no hay insumos, por lo que deben gastar miles de pesos para completarlo.

Además, criticaron a los médicos del ISSSTE porque, añadieron, pretenden darles dosis menores a las recomendadas por los especialistas.

Comentarios