AMLO pone a Francisco Garduño en el Instituto Nacional de Migración

Francisco Garduño, propuesto por el presidente como nuevo titular del Inami. Foto: Miguel Dimayuga Francisco Garduño, propuesto por el presidente como nuevo titular del Inami. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Francisco Garduño como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), en sustitución de Tonatiuh Guillén, quien renunció al cargo esta tarde.

A su llegada a la capital de Chihuahua, donde se reunió con el gobernador Javier Corral antes de trasladarse al municipio de Ojinaga, donde encabezaría un evento, el mandatario aseguró que la salida de Guillén no implica ruptura alguna.

“Tuvimos que tomar esta decisión porque consideramos que es lo mejor, y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura”, puntualizó.

Añadió: “Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno, ahora estoy proponiendo, para que lo sustituya, a Francisco Garduño, él se va hacer cargo del Instituto Nacional de Migración”.

Garduño (camisa blanca) en una “mañanera”. Foto: Benjamín Flores

Garduño fungía como encargado de los penales federales y formaba parte de la comisión encargada de dar cumplimiento a los acuerdos contraídos con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

Durante su paso por la jefatura de gobierno, López Obrador designó a Garduño como secretario de Seguridad Pública, pero el entonces presidente Vicente Fox lo vetó, por lo que el tabasqueño tuvo que pedirle a Ebrard que asumiera las riendas de la seguridad pública en la capital del país. Y ahora Ebrard encabeza la comisión especial para contener y reducir los flujos migratorios en la frontera sur.

Garduño y Obrador. Viejos conocidos. Foto: Octavio Gómez

En esa comisión también participan Javier May, a cargo de los programas de desarrollo; Horacio Duarte, en atención en la frontera norte, y Maximiliano Reyes –subsecretario de Relaciones Exteriores– en las tareas de colaboración y cooperación con los gobiernos de Centroamérica.

“No podemos fallar, tenemos que cumplir los compromisos asumidos, pues queremos acreditar, repito, que se puede atemperar, se puede resolver el fenómeno migratorio si hay opciones de trabajo, si hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes. No apostamos al uso de la fuerza, apostamos a que haya trabajo, haya bienestar en Centroamérica y en el sur de nuestro país. Ese es el propósito de estos cambios”, explicó López Obrador tras anunciar el nombramiento de Garduño.

Y descartó que México vaya a convertirse en un tercer país seguro para Estados Unidos.

“No, ni lo mencionaría, va a funcionar nuestra estrategia. Estamos acostumbrados a los desafíos y estoy seguro de que van a ser buenos los resultados y no va a haber aranceles ni nada por el estilo. Queremos seguir manteniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, en especial con el presidente Donald Trump, y relaciones fraternas con el pueblo estadunidense. No queremos confrontación, no queremos pleito. Lo cortés no quita lo valiente”, enfatizó.

Sobre el perfil del nuevo titular del Inami, el presidente recordó que lo conoce de hace años. “Trabajó conmigo en el gobierno de la Ciudad, es una gente capacitada, le tengo toda la confianza y siempre va a haber críticas. La crítica es consustancial a la democracia. En las dictaduras no se critica nada”, dijo.

2005. Garduño y López Obrador. Foto: Octavio Gómez

Y remachó: “Estamos fortaleciendo el Inami porque también se quedó sin elementos, había mucha corrupción. Se heredó un instituto plagado de corrupción, como en Aduanas. Las dos instituciones se están limpiando para que mejore el servicio, que se acabe la corrupción en estas instituciones”.

Al finalizar la entrevista, el presidente se trasladó al palacio de gobierno de Chihuahua, donde fue recibido por el gobernador Javier Corral, a quien dos personas que se encontraban en la plaza le gritaron “huevón”.

Garduño y Obrador. Viejos conocidos. Foto: Gustavo Graf

Comentarios

Load More