Monreal: las declaraciones de Trump son “juegos pirotécnicos” electoreros

El senador Ricardo Monreal. Foto: Eduardo Miranda El senador Ricardo Monreal. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró, en entrevista con Proceso, que las declaraciones del presidente Donald Trump de que México será tercer país seguro si no frena el flujo migratorio son “juegos pirotécnicos de carácter electorero”, ya que un acuerdo de carácter internacional tiene que ser aprobado por el Senado.

“Son juegos pirotécnicos los de Trump, de carácter electorero”, dijo este viernes en entrevista exclusiva con Proceso en el Senado.

“El tercer país seguro es una figura jurídica de derecho internacional que no admite ni improvisación, ni ideas vagas”, añadió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El senador de Morena explicó que los acuerdos logrados entre la delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el gobierno estadounidense para contener a los migrantes que llegan a la frontera norte de México ante la amenaza de la imposición de aranceles a los productos mexicanos es una negociación política entre dos naciones que todavía no tiene el rango de un acuerdo internacional.

“En este momento, México no está considerado como tercer país seguro, porque la denominación tercer país seguro es una categoría jurídica del derecho internacional, entonces no estamos en ese proceso”, explicó.

“Implicaría que existan formalmente compromisos, asumir responsabilidades de atención en materia económica, cultural, social, laboral. Se requiere de una formalidad y de un procedimiento que necesariamente pasa por el Senado y su aprobación”, agregó y dijo que el reconocimiento formal de la condición de tercer país seguro implica que las personas en condición de asilados o refugiados tengan una protección jurídica del Estado.

“Pero además implica contraprestaciones de carácter económico que aportan los países suscribientes como en el caso de Turquía, donde la comunidad europea aportó recursos, euros por persona asilada en el tercer país seguro”, ahondó.

El coordinador de Morena, hoy en el Senado. Foto: Eduardo Miranda

El coordinador de Morena, hoy en el Senado. Foto: Eduardo Miranda

El canciller Marcelo Ebrard entregó este viernes el documento que suscribieron México y Estados Unidos el pasado 7 de junio en Washington, en el que el gobierno mexicano se compromete a reducir en 45 días el número de migrantes, principalmente centroamericanos, que intentan cruzar la frontera Norte.

–¿Si a los 45 días Trump dice que no funcionó el acuerdo migratorio? –se le preguntó.

“Hasta que pasen los 45 días y el Ejecutivo formalice un acuerdo entre las dos naciones es cuando vamos a entrar nosotros a la revisión”, señaló.

“Yo no estoy de acuerdo. Para mí no es correcto (que México se convierta en tercer país seguro)”, dijo el exgobernador de Zacatecas.

La figura del tercer país seguro surgió a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 en Suiza y supone que las personas solicitantes de asilo en un país puedan ser remitidos a otro, considerado seguro, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Comentarios

Load More