La Orquesta Basura llegará al Lunario este domingo 16

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un maridaje donde la música y la literatura pueden conjugarse en un mismo universo es la misión del proyecto “Libros Vivos”, el cual presentará su reciente escenificación de la obra La Peor Señora del Mundo, junto al autor Francisco Hinojosa, con la Orquesta Basura.

En entrevista para la agencia informativa Apro, José María Chema Arreola, director de “Libros Vivos”, comenta que la propuesta que llevarán este 16 de junio al Lunario del Auditorio Nacional “no es tanto una musicalización de un libro, eso ya se ha hecho, lo que hacemos es recrear un enlace entre el autor y una banda, los ‘maridamos’: el escritor se convierte en un bookstar en lugar de un rockstar”.

Luego de que “Rock & Libros de Libros Vivos” tuvo éxito en el festival Vive Latino con novelistas como Juan Villoro, Chema destaca que tomar otros espacios “nos lleva a la maravilla de lo íntimo en el Lunario; en el Vive Latino fue masivo, ahora podemos verlo como un evento familiar, incluso para celebrar el Día del Padre”.

Sobre La Peor Señora del Mundo, reconoce que es una pieza vigente que gustará a chicos y grandes, donde se narra que al norte de Turambul había una madre que era “la peor de todas” (curiosamente similar a como se llegó a llamar Sor Juana Inés de la Cruz a sí misma), ya que a sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal, hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

En ese sentido, apunta que por fin sabremos cómo suena Turambul:

“La Orquesta Basura fue la indicada para hacer la música y el autor tomará el micrófono. El objetivo es humanizar al público, nos ha dado pues el resultado es una experiencia retadora y asombrosa”.

La Orquesta Basura se trata de un proyecto artístico creado en la Ciudad de México, el cual interpreta música a partir de instrumentos construidos de materiales reciclados sacados de los basureros, como son objetos y artefactos citadinos, mismos que sorprenden por su calidad acústica.

La agrupación nació de la creatividad de cuatro jóvenes músicos (Fores Basura, Paco Huasteco, Yayo Basuro y Bryan Basuro). Ellos están interesados en experimentar con ritmos de diversas culturas y para esta ocasión explorarán en la literatura.

La Peor Señora del Mundo de “Rock & Libros” se presentó por primera vez en Ciudad de México en el multiforo cultural Bajo Circuito; posteriormente maravilló con dos llenos totales en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca (FILO 2018).  Recientemente visitó la ciudad de Monterrey, en el marco de su feria literaria UANLEER, dejando al público regiomontano una grata experiencia.

Arreola reconoce que es necesario para nuestro país impulsar la cultura a través de la música y la literatura con el objetivo de generar una sociedad consciente de su entorno; por lo tanto, destaca que son necesarios los apoyos del gobierno para algunos sectores artísticos:

“Como músico nunca obtuve alguna beca, la vida como músico me ha abierto el camino para hacer las cosas uno mismo, no conozco otra forma, pero me es difícil pensar en un país que no ve por sus artistas, el gobierno debe promover la cultura sobre todo entre la población pobre”.

De cualquier, modo vislumbra en “Libros Vivos” una alternativa igualitaria para las nuevas generaciones, “una plataforma abierta para que los creadores también puedan presentar sus proyectos e impulsar su difusión”, toda vez que “hay mucho talento, lo importante es generar escenarios y a futuro veo que autores y músicos jóvenes usen esta plataforma”.

José María Chema Arreola reflexiona que los libros junto con la música “son los padres de los teléfonos celulares y la tecnología, los escritores alguna vez soñaron con la invención de estos aparatos en sus letras y ahora nosotros regresamos los libros a ese espacio virtual, lo hacemos en tiempo real y con música, por eso los llamamos ‘Libros Vivos’”.

La Peor Señora del Mundo con Francisco Hinojosa y la Orquesta Basura estarán este domingo 16 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional a las 13:00 horas (mayor información en el sitio www.librosvivos.com.mx).

Comentarios