Feria del Libro Náhuatl

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En la plaza principal del pueblo de San Bartolomé Xicomulco, se llevará a cabo este fin de semana la Feria del Libro Náhuatl y Lenguas Hermanas, cuyo propósito es que las personas no hablantes conozcan ésta que es una de las más de 60 lenguas originarias habladas en el país.

Participan editoriales dedicadas a la difusión de dichas lenguas, artesanos, artistas, intelectuales, investigadores, músicos, danzantes y poetas. Habrá también talleres de encuadernación, artes escénicas, creación literaria, entre otras actividades. La cita es en la Plaza Benito Juárez, ubicada en Miguel Hidalgo 9, San Bartolomé Xicomulco, Alcaldía Milpa Alta, sábado 15 y domingo 16, de las 10:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre.

*

Danza en Bellas Artes

La ya clásica coreografía de Nellie Happee a la cantata escénica Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, será presentada por la Compañía Nacional de Danza este domingo 16 a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, METRO y Metrobús Línea 4 Bellas Artes). Basada en poemas goliardos de los siglos XII y XIII encontrados en un monasterio de Alemania, la obra aborda como tema la condición humana y el renacer de la vida, el placer y el gozo que el amor producen. El espectáculo contará con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del francés Sylvain Gasançon. El programa se complementa con Barba azul (Grand pas de Deux Électrique), en versión del coreógrafo y bailarín ruso Vasily Medvedev, y el estreno mundial de Concierto para violín, de la coreógrafa mexicana Yazmín Barragán.

*

Cine mexicano: Documental “El remolino”

El Remolino es una diminuta comunidad de Chiapas que sufre una dualidad, la sequía y las constantes inundaciones a causa del desborde del río Usumacinta. La documentalista española Laura Herrero se adentró en este lugar para mostrar los trazos de un puñado de personajes: Pedro, un campesino que defiende su identidad sexual y sus sueños, y su hermana Esther, quien lucha por una mejor vida para su hija mientras registra su mundo a través de una pequeña cámara. Es una producción de México y España de 75 minutos. Aparecen ante la cámara Esther Silva Benítez, Pedro Silva Benítez, Dana Paola Torres Silva, Edelio Silva, Beder Gutiérrez López y Ermezenda Padilla Luna, en orden de importancia. Cineteca Nacional, avenida Coyoacán 389, Xoco. Sala 10. Sábado 15 de junio a las 19:30 horas y domingo 16 a las 18:45 horas.

*

Ficción: “Fausto”

Inspirada en diferentes versiones del relato fáustico, la ópera prima de Andrea Bussmann es un conjunto elaborado de imágenes y personajes encontrados en la playa de La Escondida, en la costa de Oaxaca. Fausto y Mefistófeles están viviendo en ella gracias a que el diablo ha introducido la idea del dinero en el mundo. Fausto le ha ordenado a Mefistófeles que someta a la naturaleza con un proyecto de desarrollo inmobiliario inacabable. Muy lejos de la Alemania de Goethe, ésta y otras muchas versiones de Fausto se tejen y mezclan con los mitos y realidades de la inagotable narrativa de la costa oaxaqueña. Así, Andrea Bussmann presenta una historia de personajes míticos, fantasmas y brujas, enmarcados en un hermoso pero hipnótico contexto. Un relato lleno de narradores que se prestan la palabra para describir un pasado que se niega a desaparecer. Esta película es una advertencia a las consecuencias de los tratos que firmamos con encantadores demonios y, al mismo tiempo, una meditación avant garde acerca de nuestra adicción a la narrativa. Actúan Víctor Pueyo, Fernando Renjifo, Ziad Chakaroun, Alberto Núñez y Gabino Rodríguez, en orden de importancia. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico. Sábado 15 y domingo 16 de junio a las 21 horas.

*

“Witkin y Witkin: Un fotógrafo y un pintor”

A través de su cine, la documentalista inglesa radicada en México Trisha Ziff ha mostrado un interés particular por explorar y exponer las personalidades e historias íntimas de artistas gráficos que han concebido una obra poco convencional. Dicha exploración inició propiamente desde su primer largometraje, Chevolution (2008), y ha continuado a lo largo de sus siguientes trabajos: La maleta mexicana (2011) y El hombre que vio demasiado (2015), este último enfocado en el perfil e historia de vida de un legendario fotógrafo de nota roja (Enrique Metinides El Niño), quien durante las décadas de los cincuenta a los setenta registró con su cámara toda serie de incidentes policíacos, asesinatos, desastres o accidentes de varios tipos, los cuales ocuparon las páginas principales de los tabloides de esos años. Con Witkin y Witkin: Un fotógrafo y un pintor, Ziff se acerca de nueva cuenta a dos artistas cuyas historias y anécdotas son tan sorprendentes como su arte mismo: el fotógrafo Joel-Peter Witkin y su hermano, el pintor Jerome Witkin. Sala Carlos Monsiváis, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Insurgentes Sur 3000. Sábado 15 y domingo 16 de junio a las 12, 16:30 y 19 horas.

*

Drama: “Humedad”

Bárbara Colio escribió esta pieza y la dirige Matías Gorlero. Los intérpretes son Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola. Humedad se centra en las relaciones amorosas y como se transforman a través de los años. Transcurre en tres días donde no para de llover, y el deseo reprimido se mezcla con el vino y las visiones en una orgía de algodón y polyester. Es una obra íntima de seis personajes para solo dos intérpretes, y la imperiosa necesidad de tener una secadora de ropa. Teatro Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn. Sábado 15 de junio a las 18 y 20:30 horas y domingo 16 de junio a las 18 horas.

*

“Áyax”, adaptación a Sófocles

Betsabé Iraís adapta la obra de Sófocles, bajo la dirección de Olivia Barrera. Aquí, la disputa por las armas de Aquiles es presenciada en la costa troyana, los competidores: Áyax y Ulises. Su honor está en juego, el mar no está en calma y el viento anuncia tormenta. El juicio no ha sido imparcial. Áyax, el Grande, quien porta el escudo de siete capas, el más valeroso entre las filas griegas, habrá de enfrentarse a su propia guerra. Los dioses lo han abandonado. Participan los actores Hibert Lara, Rubén Cordova, Salma Ramos, Sofia López, Pamela Oscos, Alessandra Forno, Ernesto Ocaña, Rafa Laja, Camila Cueto, Michelle Mateos, Yeya Lamadrid, Abigail Cardoso, Andrea Corona y Marcela Sandoval. Telón de Asfalto, Calle de Perpetua 4, colonia San José Insurgentes. Sábado 15 de junio a las 12 horas.

*

Cabaret: “Yo, ¡la Peor de Todas!”

Lou tiene tres placeres culposos: es floja, desfachatada y sensual, se muestra como tal, libremente y sin prejuicios, capaz de reírse de lo ridículo y arbitrario de los roles que la sociedad impone a la mujer, a través de sus canciones cabareteras. El cabaret, por tradición, expone y cuestiona temas, de ahí que resulte gozoso cantar y gritar desde lo más profundo de nuestro ser. En este show, Lou canta desde sus rincones más oscuros, secretos… sus placeres culposos. Así es la historia del espectáculo Yo, ¡la Peor de Todas!, que posee evocaciones sorjuanescas. La puesta en escena de la Compañía Lou Best continua sus presentaciones en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, Metro Allende, con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, su temporada concluirá el próximo 23 de junio.

*

Arte en el Centro Cultural de España

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de nuestra Ciudad, presenta actualmente dos muestras de sendos artistas españoles: Sara García, quien ha titulado su proyecto El sol y su sombra, y Hugo Martínez Tormo con La deriva de un gesto post-romántico. La propuesta de García (Gijón, 1983) es desde hace varios años una reflexión acerca de lo que ha llamado conocimientos rechazados. Es decir, la investigación de descubrir procesos no intelectuales, relacionados con la intuición o la experiencia personal.   Su propuesta es a partir de la pintura española de bodegón, y está relacionado con lo metapictórico. La muestra de Martínez Tormo (Valencia, 1979) se basa principalmente en la problemática medioambiental, y a través del arte considera que se encuentran alternativas. La situación socioeconómica y los residuos que nos están sobrepasando, ha llegado a tal grado que se pretende crear una conciencia para visualizar la contaminación. El artista deconstruye la idea romántica de lanzar una botella con un mensaje al mar y, más bien, crear una serie de instalaciones donde se analiza el proceso de contaminación y cuestionar el uso de las nuevas tecnologías. Esta exposición estará abierta al público hasta 16 de junio. Sol y su sombra hasta el 21 de julio. El Centro Cultural se encuentra ubicado en la calle República de Guatemala 18, Centro Histórico.

*

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura federal, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

*

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del INBA, le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx y

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

*

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

*

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:

www.cultura.cdmx.gob.mx/

* * *

Comentarios