Militares con distintivo de la Guardia Nacional inician operativos en la frontera sur (Video)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Elementos del Ejército Mexicano con brazaletes de la Guardia Nacional (GN) se desplegaron desde este fin de semana en apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener migrantes que cruzan la frontera sur en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un brazalete color negro en el antebrazo izquierdo y con las insignias GN en blanco, salieron de sus bases militares para coordinarse con el INM en sus tareas de intercepción de migrantes que entrar de forma irregular a nuestro país para llegar hacia en la frontera norte mexicana e iniciaron patrullajes en los municipios Frontera Comalapa y otros de la sierra de Chiapas.

 

Esta es la primera acción que realizan con el distintivo de GN, luego del anuncio de la llegada de los 6 mil integrantes de esta institución a la frontera sur. Sin embargo, se trata de elementos de la Sedena, quienes ya realizaban patrullajes como parte de las Bases de Operaciones Mixtas, donde también participan policías estatales y federales.

En su primer día de recorrido en el nuevo contexto, patrullaron particularmente el municipio Frontera Comalapa, lugar donde se concentran grupos de migrantes que son trasladados por traficantes de personas, quienes en transportes públicos y privados, los llevan por el estado de Chiapas hasta llegar a carreteras que los introducen al centro del país.

Esta ruta migratoria es también utilizada por integrantes de la delincuencia organizada para el traslado de mercancía ilegal, por lo que migrantes que la recorren la consideran una de las más peligrosas.

Ayer en su comparencia ante el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la Sedena ya participaba “a solicitud y en apoyo al Instituto Nacional de Migración”.

Detalló que la GN está integrada por efectivos de la policía federal, policías militares que fueron designados por la Sedena, y “nuevos reclutas que apenas están empezando”.

Añadió que en el sur del país la Guardia Nacional tienen que cubrir mas de 260 puntos “en apoyo a la autoridad migratoria”.

Comentarios