Guaidó pide a Colombia investigar presunta corrupción en fondos de ayuda humanitaria

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: Martin Mejia/AP El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: Martin Mejia/AP

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, pidió a su representante en Colombia, Humberto Calderón Berti, solicitar apoyo a las autoridades de ese país para investigar las denuncias de presuntos casos de corrupción en fondos de la ayuda humanitaria manejados por la delegación que lo representa.

A través de la misma vía, Calderón respondió a la instrucción girada por Guaidó y expresó “su compromiso con el país y su obligación de ir hasta el fondo de este lamentable y bochornoso hecho”.

“Presidente @jguaido: estamos trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso. Nuestro compromiso con el país es ir hasta el fondo del asunto”, manifestó.

Más temprano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó indagar sobre la denuncia de corrupción formulada contra enviados de Guaidó a Cúcuta.

“Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción”, escribió Almagro en Twitter.

Aunque Almagro no especifica a quién o a cuál organismo solicita la conformación de la junta investigadora, su mensaje anexó el artículo del portal Panampost en el que se especula que los representantes de Guaidó presuntamente se habrían apropiado indebidamente de los fondos de la ayuda humanitaria.

“Desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras, fraude y amenazas para que emisarios del presidente Guaidó se rodeen de lujos”, denunció Orlando Avendaño, autor del medio radicado en EU en el que se publicó el artículo de opinión donde se acusa a la delegación de Guaidó.

Avendaño mencionó en su texto nombres y apellidos de los presuntos implicados en los supuestos actos de corrupción, Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos militantes del partido Voluntad Popular (VP).

El ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, no desaprovechó la oportunidad y recordó la denuncia que hizo el 23 de marzo con relación a este caso en la que mostró imágenes de conversaciones en WhatsApp similares a las que usó Avendaño en la publicación de Panampost.

Por su lado, el diputado en el exilio y coordinador internacional para la ayuda humanitaria, Lester Toledo, negó parte del contenido del artículo y también exigió transparencia en el caso.

“Sobre este Art.:

1) FALSO que “Se perdió 60% de la comida en Cúcuta” Los alimentos perecederos se donaron a ONG’s como informó el Gob. Colombiano. 2) Sobre enviados señalados de “Corrupción” con manejo del tema militar: Debemos exigir transparencia de TODO el mundo. Deben aclarar”, indicó.

Comentarios

Load More