Habilitan Arena Metropolitana en Tuxtla como albergue migratorio

La arena habilitada como albergue. Foto: Tomada de sic.cultura.gob.mx La arena habilitada como albergue. Foto: Tomada de sic.cultura.gob.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- (proceso.com.mx).- El gobierno estatal y municipal habilitaron una Arena Metropolitana como albergue temporal en la capital del estado, para ingresar a unos 400 migrantes detenidos en una estación migratoria donde se encontraban hasta hoy en condiciones de hacinamiento.

Tras la visita del quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, quien constató y cuestionó las condiciones de hacinamiento de los migrantes en la Estación Migratoria El Cupapé de Tuxtla, este sábado se habilitó la Arena Metropolitana Jorge Cuesy, que tiene una capacidad para 5 mil personas sentadas, como albergue para mantener ahí a los migrantes de Centroamérica, Cuba y otros países.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil Estatal, el Grupo Beta de Protección a Migrantes del INM, Policías Municipales y agentes del INM, se movilizaron para habilitar la Arena Metropolitana, una mole de concreto de 13 mil metros cuadrados.

Los primeros en ingresar, serán los 400 migrantes de la Estación Migratoria El Cupapé, donde realmente sólo caben 80 personas, pero estaban todos hacinados en condiciones insalubres.

La Secretaría de Protección Civil se encargó de instalar una planta de luz, una planta potabilizadora, de surtir colchonetas, instalar algunos baños móviles y de asegurar las salidas del inmueble, así como los accesos al segundo nivel.

Por su parte la Secretaría de Salud realizó acciones de nebulización para vectores, a efecto de prevenir cualquier riesgo de transmisión de dengue, además de otros trabajos para garantizar la salud de los migrantes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana serán quienes resguarden la Arena Metropolitana, a partir de una valla que instalaron este mismo viernes en todos los márgenes.

La alimentación, hidratación y todo lo que requieran los migrantes una vez que sean traslados hasta este punto, estará a cargo del INM, debido a que al gobierno estatal únicamente le corresponde acondicionar el lugar.

Este fin de semana, elementos del INM, de la Guardia Nacional, Policías Militares, marinos, policías federales, policías estatales y municipales siguieron con sus operativos buscando y deteniendo migrantes que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Comentarios

Load More