En defensa de Murat, Norma Reyes se lanza contra diputadas y las tacha de “ignorantes”

OAXACA, Oax. (apro).- La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, la experredista Norma Reyes Terán, lanzó sus baterías contra legisladoras que cuestionaron el incumplimiento a la reforma constitucional en materia de paridad de género, luego de los nombramientos en su gabinete que hizo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la semana pasada.

“Muy bien harían las diputadas en asumir que tienen las nalgas en una curul gracias al feminismo; no se lo deben ni a sus dirigentes, sus partidos o sus maridos”, soltó Reyes Terán a las legisladoras federales del PT, Margarita García y Maribel Martínez, y Natividad Díaz Jiménez, del PAN, así como a las locales Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, a quienes además tachó de “ignorantes”.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, César Morales Niño, calificó de lamentable el comentario de Reyes en su cuenta de Facebook, y reviró en sus mismos términos a la coordinadora para la Atención de Derechos Humanos: “Ella, ¿cómo llegó donde está? ¿Cómo llegó a ser diputada? ¿Quién la ayudo? ¿Fue por méritos propios o cómo es que llegó?”.

El pasado lunes 10, Murat Hinojosa recicló a nueve servidores públicos en su gabinete, tres de los cuales son mujeres. Por ese motivo, las diputadas federales y locales señaladas dieron una conferencia de prensa para denunciar que el gobernador incumplió con la paridad de género.

Cuestionaron que en el gabinete del priista sólo haya seis mujeres en espacios de primer nivel, e hicieron hincapié en que el pasado 23 de mayo el Congreso federal aprobó una reforma constitucional para garantizar la paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos de los estados y municipales.

La legisladora Maribel Martínez, esposa del diputado federal Benjamín Robles Montoya, exsenador y exaspirante a la gubernatura, reprobó que el gobernador incumpla una disposición constitucional.

La primera en reaccionar fue la esposa del gobernador, Ivette Morán, quien en un video de 41 segundos pidió a las diputadas que antes de salir a una conferencia de prensa se informaran: “Jamás en la historia de Oaxaca, en ningún gobierno, ha habido tantas mujeres trabajando en el gabinete legal y ampliado. Antes de salir a dar su conferencia hay que revisar los históricos”.

Agregó: “Es el gobierno con más mujeres trabajando históricamente. Las invito a que chequen antes de salir a dar esas conferencias que en realidad nada más afecta a nuestro estado, a Oaxaca, y las invito a que traten estos temas directamente con el gobernador”.

Pero lo que denostó a las mujeres fue la postura de la “feminista” Reyes Terán, quien en su cuenta de Facebook soltó: “¡¡Vaya que la ignorancia es atrevida!! Suponer que la reforma constitucional en materia de paridad garantiza igual número de mujeres e igual número de hombres en los poderes Ejecutivo, y judicial, es ridículo (…) debemos lograr que nuestra agenda deje de ser vista como la ‘agenda de las mujeres’ y forme parte de la agenda política. Muy bien harían las diputadas en asumir que tienen las nalgas en una curul gracias al feminismo, no se lo deben ni a sus dirigentes, sus partidos o sus maridos!!!”.

Sobre el mismo tema, Alejandro Murat secundó a su esposa: “Mi gobierno tiene el gabinete con el mayor número de mujeres en la historia de Oaxaca, y vamos a seguir trabajando para que alcancemos la paridad plena”.

En respuesta a la “defensora de derechos humanos”, Norma Reyes, el presidente de la mesa directiva del Congreso local lamentó que el gobernador mande “a sus mujeres” a defenderlo y ser distractor de temas preocupantes como la reventa de boletos en la Guelaguetza.

“Es lamentable que se utilicen temas mediáticos, porque son bien analizados y direccionados. Mandan este tipo de distractores, mujeres defendiendo hombres en lugar de defender a mujeres. Ahora resulta que están muy agradecidas con los pocos cargos que les dieron en el gabinete”, precisó César Morales.

Comentarios