Suma #NoMasDerroches una suspensión definitiva más en contra de Santa Lucía y a favor del NAIM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juzgado federal en el Estado de México otorgó suspensión definitiva a favor del colectivo #NoMasDerroches contra el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, “hasta que se cuente con todos los dictámenes y permisos que exigen las leyes”, así como a preservar las obras ya realizadas en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco”.

#NoMasDerroches está encabezada por la autodenominada organización ciudadana Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) del salinista Claudio X González Guajardo.

La determinación en contra de Santa Lucía estuvo a cargo del juez del Octavo de Distrito en el Estado de México, Miguel Ángel Burguete García, quien cuenta en su historial haber protegido a la trasnacional OHL para que no pagara una multa de 38 millones de pesos.

“Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios”, publicó MCCI, una organización ligada al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Desde el pasado 4 de junio, el Poder Judicial de la Federación comenzó a otorgar medidas precautorias, ante la inexistencia de estudios en temas medioambientales, culturales, presupuestarias o logísticas.

El colectivo que impulsa los recursos legales explicó: “Esta es la séptima resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas ya son suspensiones definitivas y abarcan los siguientes temas”:

“i) que no se construya el Aeropuerto de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales y en materia de preservación arqueológica por parte de las autoridades competentes,

“ii) detener el proyecto en Santa Lucía hasta que se cuenten con las autorizaciones en materia de seguridad aérea que exigen la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, así como los dictámenes y demás estudios de viabilidad aeronáutica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, entre otros y, por otro lado,

“iii) que se mantengan las obras del NAIM en el estado en que se encuentran hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo”, finalizaron.

El abogado José Mario de la Garza, integrante del colectivo #NoMasDerroches y uno de los promoventes, manifestó que se encuentra a la espera a que el Poder Judicial de la Federación respalde las impugnaciones interpuestas por los 147 ciudadanos –usuarios del aeropuerto, habitantes y pilotos–, que han solicitado juicios contra la obra.

“Lo primero que hay que entender es que los recursos han sido impulsados por personas en lo individual, no hay ninguna fuerza detrás de ellos”, explicó en entrevista para Apro, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con hacer públicos los nombres de las personas y organizaciones que impulsan el colectivo #NoMasDerroches.

De la Garza explicó que por el momento el colectivo ha decidido no hacer público el nombre de los quejosos, en tanto continúen los amagos por parte del presidente: “esperamos las determinaciones del juez para saber si debe o no continuar la obra”, dijo el abogado en entrevista.

Comentarios