Gobierno federal gestiona ante el BID un préstamo de 20 mdd para infraestructura migratoria

Niños que formaron parte de la caravana migrante observan desde la caja de un tráiler. Foto: Rodrigo Abd/AP Niños que formaron parte de la caravana migrante observan desde la caja de un tráiler. Foto: Rodrigo Abd/AP

TAPACHULA, Chis. (apro).- El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que el gobierno federal gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de crédito por 20 millones de dólares para costear la construcción y remodelación de toda la infraestructura migratoria en la frontera sur mexicana.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta este momento no se ha modificado ni solicitado ampliación alguna en el presupuesto de las distintas dependencias del gobierno federal, y se trabaja con lo aprobado hasta ahora.

Por ejemplo, subrayó, el programa Sembrando Vidas ya tiene su fondo etiquetado en el presupuesto de 2019.

“Lo que sí estamos haciendo es consiguiendo recursos de las agencias internacionales de cooperación, de las agencias internacionales de la ONU, como por ejemplo ACNUR e Unicef, para poder materializarlos en el programa de desarrollo integral Honduras-Guatemala-El Salvador en México”, puntualizó en conferencia de prensa.

Añadió: “Estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de crédito de 20 millones de dólares para mejorar todas las condiciones de infraestructura migratoria en el sureste mexicano. Todavía estamos haciendo los estudios, por lo que no quisiera abundar en la materia”.

De acuerdo con Reyes Zúñiga, ya hay una intención de inversión de los cuatros países que se han comprometido (El Salvador, Honduras, Guatemala y México), pero además se buscan recursos con Alemania, Japón, España y la Unión Europea para esos propósitos.

Seguramente Estados Unidos tendrá que invertirle a estas acciones que se realizan en la frontera sur mexicana, abundó, y dijo que el presidente de ese país, Donald Trump, con seguridad dará un anuncio de respaldo a esas acciones.

Sólo el INM puede detener a migrantes

Sobre el papel de la Guardia Nacional, lo que hará “es apoyar los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM). El INM va a ser reforzado con mil nuevos agentes en todo el país, agentes que ya están siendo capacitados en las responsabilidades de su función. Como sabemos, los únicos que pueden hacer este tipo de rescates son los agentes del INM”, precisó.

La Guardia Nacional, insistió, respaldará física y logísticamente las detenciones, “pues, como sabrán, antes había 50 o hasta más migrantes detenidos ante un grupo de cuatro o cinco agentes del INM y eso no era posible controlar”.

Los aspirantes son personas que en un primer momento hicieron su petición de ingreso a la Guardia Nacional, pero su perfil puede adaptarse a las nuevas tareas del INM. Y esto debe quedar resuelto en las próximas dos semanas. Por ahora se hacen las evaluaciones y capacitaciones pertinentes, sostuvo.

Comentarios

Load More