Inai ordena a la SEP informar el costo de las 100 universidades “Benito Juárez”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá informar sobre el costo de la construcción y operación de las 100 “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, así como los lugares y fechas en las que se prevé instalarlas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El comisionado encargado de presentar el asunto ante el pleno, Joel Salas Suárez, indicó que conocer esta información es crucial, debido a que puede contribuir a defender el derecho a la educación superior de la población y a verificar que las políticas públicas lo garantizan.

“La información pública puede ayudar a que exista educación para todas y todos, pero no cualquier educación, sino una educación de calidad”, subrayó.

Asimismo, consideró fundamental combatir la desigualdad en el acceso a la educación superior, pero manteniendo un equilibrio entre la apertura de estas instituciones y el fortalecimiento en el nivel de estudios para que contribuya a la ciencia, la investigación y la innovación, así como a la solución de los problemas públicos del país.

Lo anterior, luego de que en respuesta a una solicitud de información la SEP argumentó no poseer lo requerido y aseguró no estar obligada a elaborar un documento “ad hoc”. Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Durante el análisis del caso, el comisionado Joel Salas Suárez apuntó que los lineamientos para vigilar el correcto funcionamiento del programa ya deberían de existir, debido a que éste ya se encuentra en funciones.

A través de este instrumento jurídico, aseveró, se establecen las metas, objetivos y procedimientos relacionados con el programa que podrían brindar la información solicitada por el particular.

Además, agregó, los lineamientos de operación debían existir antes de arrancar el programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, por lo que se deduce que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de información.

Derivado de lo cual, el pleno del Inai revocó, por unanimidad, la respuesta de la SEP y le instruyó a realizar una nueva búsqueda, en todas las unidades administrativas competentes, relacionada con el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en la que deberá incluir el municipio, entidad, fecha prevista de construcción e inicio de operación de labores, el costo de construcción y operación, así como entregar la documentación mediante la cual la Federación obtendrá los terrenos donde se construirán o instalarán cada una de las 100 universidades.

Comentarios