Sheinbaum presenta a policías que combatirán el crimen organizado en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que en la capital han entrado grupos delincuenciales cuyo combate requiere la operación de grupos tácticos especiales, y por ello presentó a dos nuevas agrupaciones, una de las cuales se integra por exgranaderos.

“La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México que requieren de grupos tácticos especiales y un Comando de Operaciones Especiales para patrullar y para operaciones específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia”, dijo.

La funcionaria agregó que, a partir de este martes, recorrerá diversas colonias durante las tardes y noches para reforzar la coordinación de Comisiones de Seguridad Ciudadana, en las que presentará a los jefes de cuadrante y de sector con la ciudadanía.

El pasado 5 de diciembre, cuando rindió protesta como jefa de gobierno, Sheinbaum Pardo anunció la desaparición del cuerpo de granaderos. Seis meses después, y en medio de una crisis de inseguridad, encabezó la presentación del Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población.

“Cuando entramos al Gobierno de la Ciudad, dijimos que ya no queríamos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuviera elementos que fueron formados en su momento para esquemas de represión a la población”, recordó este lunes.

En el Stand de Tiro de la policía capitalina, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que el Comando será un cuerpo “táctico de elite” compuesto por exgranaderos y exelementos del agrupamiento de Fuerza de Tarea, conocidos como “Zorros”.

Serán alrededor de tres mil elementos, estarán equipados con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propios de unidades de operaciones especiales.

Además, están entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva. Su misión es combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

La Unidad Táctica de Apoyo a la Población (UTAP) está formada por elementos de la policía montada, ambiental, femenil y de transporte. Todos los elementos de la UTAP serán capacitados y certificados en primeros auxilios y como rescatistas; además de protocolos de actuación policial de proximidad.

Según Orta, el grupo femenil o “Ateneas” será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales para garantizar la protección de la ciudadanía y sus derechos humanos.

En medio de fuertes críticas a la estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, el jefe de la policía aseguró que “estos no son cambios de forma… esta policía va a darle resultados a la ciudadanía. Sabemos y estamos conscientes de que urgen estos resultados y los vamos a ver”.

 

Sheinbaum defiende estrategia

El pasado lunes 10, el hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum ocupó el primer lugar en el Trending Topic de Twitter, debido al secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández.

A ese caso le siguió el homicidio del estudiante de la Universidad Intercontinental, Hugo Leonardo Avendaño Chávez.

El jueves 13, la funcionaria ordenó la instalación permanente del gabinete de seguridad y procuración de justicia en el C5 y dos días después, anunció cambios en ese equipo:

La incorporación de Omar García Harfuch, como jefe de la Policía de Investigación de la PGJ-CDMX, y coordinador del Área de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

En ese puesto estaba Bernardo Gómez del Campo, quien asignado al de Formación Policial de la SSC. En días pasados, Israel Benítez López fue nombrado subsecretario de Operación Policial en la policía en lugar de Darío Chacón.

Este lunes, Claudia Sheinbaum informó que dichos cambios y la presentación de los dos nuevos agrupamientos obedecen a la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad “porque nuestro compromiso es entregar una ciudad segura, pero esto no es de aquí a que estemos en el gobierno, esto es en el corto plazo”.

Otro punto fundamental de la estrategia, añadió, es la coordinación con la Guardia Nacional, que iniciará operaciones formales y en la capital el 1 de julio.

“Es inteligencia, fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, información policial y en grupos especiales, la coordinación con la Guardia Nacional”, son los cuatro ejes sobre los que trabaja el gobierno capitalino, afirmó.

Comentarios