Motociclistas y peatones, los más vulnerables ante accidentes viales: OPS

Accidentes en moticicleta. Foto: Margarito Pérez Accidentes en moticicleta. Foto: Margarito Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las lesiones causadas en accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños de 5 a 14 años, y la segunda en los jóvenes de 15 a 29 años, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el informe “Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, elaborado por la OPS, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, se urgió a los 30 países que aportaron datos para el reporte, que tomen medidas urgentes para reducir las cifras, pues en la región se reportan 155 mil muertes anuales, el 11% del total mundial.

“Estos hallazgos indican la necesidad de priorizar la prevención de estas lesiones con intervenciones probadas que sabemos que funcionan”, informó la directora de la OPS, Carissa F. Ettiene.

“Los siniestros viales no solo arrebatan la vida a miles de personas cada año, también dejan a miles más con discapacidades, angustia emocional y financiera y son una pesada carga para los servicios de salud”, añadió.

En el informe se advirtió que, si bien se han registrado avances en la gestión y la legislación de la seguridad vial, así como en la atención post choque de los afectados, “la meta de reducir las muertes en el tránsito a la mitad, para 2020, no se logrará”.

Por cada 100 mil habitantes, indicó, se reportan 15.6 fallecimientos.

“Las Américas tiene la segunda tasa más baja de mortalidad en el tráfico, en comparación con otras regiones de la OMS. Sin embargo, existen variaciones. Así, mientras el Caribe latino (21.1), la Región Andina (20.9), el Cono Sur (que logró reducir su tasa del 20.9 en 2013 a 18.4 en 2016) y el Caribe no latino (16.7) presentaron las tasas más altas, Mesoamérica (14.2) y Norteamérica (11.7) registraron las más bajas”, destacó el informe.

Indicó que Barbados y Canadá tienen tasas de menos de la mitad que el promedio regional (5.6 y 5.8 muertes por cada 100 mil habitantes, respectivamente), mientras que Santa Lucía y República Dominicana cuentan con tasas de mortalidad de más del doble que el promedio regional (35.4 y 34.6, respectivamente.

Casi la mitad de las personas que fallecen por siniestros viales son motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (3%), todos considerados usuarios vulnerables de la vía pública porque circulan con la mínima protección y, a menudo, no tienen otra opción más que usar infraestructura vial insegura.

El porcentaje de motociclistas víctimas del tránsito pasó del 20% al 23% entre 2013 y 2016, “lo que puede estar relacionado con el incremento del 23% de vehículos de dos a tres ruedas registrados en el mismo periodo”, subrayó.

En el informe se analizan las legislaciones nacionales sobre los cinco factores de riesgo clave que pueden prevenir muertes y lesiones en las vías, como el exceso de velocidad, beber y conducir, la falta del uso de cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retención para niños.

Se detectó que solo República Dominicana y Uruguay establecieron ocho leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol; Ecuador implementó siete sobre el uso del casco; República Dominicana puso en marcha el uso obligatorio del cinturón de seguridad, con lo que suman ya 19 países con esta ley, mientras que Chile implementó leyes sobre el uso de sistemas de retención infantil; solo dos países han hecho esto.

El reporte llama la atención porque no se han promulgado nuevas leyes sobre la reducción del límite de velocidad, aunque es una medida clave que salva vidas. Son solo cinco países los que han presentado normas que se alinean a las mejores prácticas, es decir, un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora en vías urbanas.

“La promulgación de leyes y su cumplimiento efectivo son clave para prevenir estas tragedias en el tránsito, pero siguen siendo un desafío en la mayoría de los países”, afirmó la asesora regional en Seguridad Vial de la OPS, Eugenia Rodrigues.

Destacó la importancia de contar con agencias de seguridad vial, lo que solo tiene 20 de los 30 países de la región.

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