Ecatepec denuncia espionaje; halla una red conectada a la sede del PRI

Personal de tecnologías de la información del ayuntamiento morenista descubrió los enlaces sospechosos. Foto: Especial Personal de tecnologías de la información del ayuntamiento morenista descubrió los enlaces sospechosos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, el morenista Fernando Vilchis Contreras, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de espionaje.

Y es que este lunes personal de la alcaldía halló una red de telecomunicaciones que salía del palacio municipal a la sede local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, el funcionario detalló que el descubrimiento de dicha red se produjo cuando personal del área de Tecnologías de la Información del ayuntamiento se encontraba realizando la reingeniería de la red y observó un enlace de comunicaciones de fibra óptica que se dirigía a la sede del PRI municipal.

De acuerdo con los empleados, los 30 metros de cableado que llegaban al recién remodelado edificio priista, ubicado a una cuadra de distancia, se desprendían de una caja de enlaces colocada en la azotea del edificio, perteneciente a la empresa Telmex, la cual brinda servicio al ayuntamiento.

Por estos hechos, el presidente municipal ordenó promover una denuncia penal para que se realicen peritajes en informática e investigaciones con el fin de determinar posibles hechos ilícitos e identificar a los presuntos responsables.

Asimismo, agregó, se efectuará un dictamen para identificar si existe desvío de recursos e incluso espionaje debido a la inadecuada instalación del equipo, que brinda servicios de internet y líneas telefónicas.

Además, la actual administración alertó que la información confidencial del palacio municipal podría ser sustraída de sus archivos, pues al parecer los servicios de comunicaciones de este se habían estado compartiendo con usuarios externos, “resultado de malas gestiones de administraciones locales anteriores”.

Las autoridades competentes, dijo, tendrán que determinar desde cuándo se instaló el equipo y esclarecer si esta red está generando un costo para el erario público por servicios que utilizan instancias ajenas al ayuntamiento.

Comentarios

Load More