Acusan a policías de Edomex de derribar helicóptero con civiles en Sultepec

TOLUCA, Edomex (apro).– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó “el hallazgo de una persona fallecida en el interior de un helicóptero que presentaba daños estructurales (…) en una zona de la comunidad El Rincón de Cristo, en el municipio de Sultepec” la tarde-noche del domingo.

Sin embargo, testigos aseguran que fueron policías estatales los que dispararon a la aeronave, causando la muerte del hombre, de aproximadamente 59 años y con domicilio en el estado de Morelos.

Sin entrar en detalles, la institución apenas refirió en una tarjeta informativa “que se tuvo conocimiento de tres mujeres lesionadas y trasladadas a hospitales de la región, las cuales no presentaban impactos de arma de fuego y aparentemente estarían relacionadas con el hallazgo de la aeronave”.

La dependencia aseguró que “la inspección en el lugar no arrojó que el cuerpo (de quien fue encontrado en el asiento del piloto) tuviera lesiones por disparo de arma de fuego a simple vista, pero sí golpes contusos en diversas zonas”.

 

Policía derribó la aeronave: testigos

El lugar es resguardado por la policía. Foto: Especial

El lugar es resguardado por la policía. Foto: Especial

Sin embargo, testigos aseguran que el derribo fue ocasionado por disparos de armas de fuego realizados por uniformados.

Elías Flores Sánchez, familiar de las mujeres heridas y testigo de los hechos, explicó que ayer se reunieron en la comunidad con el propósito de celebrar el Día del Padre, cuando su tía Élfega, quien padece de la cintura, cadera y las piernas (incluso no puede caminar), se empezó a sentir mal.

Debido a que Rincón de Cristo es un poblado enclavado en zona serrana, alejado de los hospitales (la cabecera municipal se encuentra a una hora con 40 minutos), es de difícil acceso y con caminos de terracería, indicó que los asistentes decidieron cooperar para contratar los servicios de la aeronave, con el propósito de que la tía fuese trasladada a un nosocomio de Toluca.

El joven detalló que el helicóptero arribó aproximadamente a las 19:30 horas; dos mujeres y una niña decidieron acompañar a la tía en su traslado, pero “al momento en que empezó a elevarse el helicóptero, escuchamos un tiroteo, muchos balazos; todos empezaron a gritar que le habían pegado al helicóptero, lo tiraron, y cuando ya estaba en el suelo comenzaron a tirarnos balazos a toda mi familia, los más de 20 presentes en el convivio, entre ancianitos, adultos, niños”, narró.

Refirió que los autores del tiroteo, unas 45 personas, eran policías estatales, iban uniformados y en patrullas (camionetas abiertas) y una jeep.

Elías consideró que la FGJEM está maquillando los hechos, pues el piloto al menos recibió un impacto de arma de fuego que le ocasionó la muerte; dijo que no es creíble que hubiera fallecido por la caída del helicóptero porque la aeronave apenas despegaba cuando fueron atacados; incluso afirmó que algunas partes de la aeronave quedaron destruidas por los balazos.

Según detalló, las mujeres lesionadas fueron trasladadas por los vecinos a una casa cercana, a la que después arribaron los elementos policiacos para verificar sus condiciones.

“Les pedí que me ayudaran a trasladarlas, y groseramente me contestaron que luego me daban respuesta porque andaban arreglando otro desmadre”; adicionalmente, les advirtieron que no se podían mover de la casa.

Ante el temor, comentó que su familia optó por pedir el apoyo del Ejército para que los resguardara, y sólo así fue posible, alrededor de las tres de la mañana, trasladar a las heridas a un hospital de Tejupilco.

“Están inventando mentiras, no había personas armadas, tenemos videos de cuando abordó mi familia, son sobre todo personas de la tercera edad”, indicó Elías Flores.

Finalmente, aclaró que la intención de sus familiares es que los responsables se hagan cargo de los gastos médicos ocasionados, pues el seguro no los cubre y con el golpe los problemas de salud de Élfega Sánchez se agudizaron, debido a que se cortó la frente y golpeó el cráneo.

Comentarios