Guardia Nacional tendrá mejores resultados si se pone énfasis en derechos humanos: AMLO

López Obrador encabezó la ceremonia de inauguración del Curso Estándares Constitucionales para la actuación de la Guardia Nacional. Foto: Miguel Dimayuga López Obrador encabezó la ceremonia de inauguración del Curso Estándares Constitucionales para la actuación de la Guardia Nacional. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la legalidad de la Guardia Nacional se dará un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero con mayor énfasis en el respeto a los derechos humanos.

“Incorporar en las funciones la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el DN-III en materia de seguridad pública, ese es el desafío, esa es la tarea, pasa por el respeto a los derechos humanos, por el uso legítimo, adecuado, moderado de la fuerza”, y esa es la complejidad, “pero se puede si nos preparamos y, sobre todo, si lo asumimos, lo internalizamos como una tarea fundamental del servicio al pueblo, a la patria, en estas circunstancias por las que atravesamos”, puntualizó.

En la Escuela Militar de Enfermería, donde inauguró un curso para quienes tendrán funciones de mando en la Guardia Nacional, el mandatario insistió que legalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad fue una buena decisión, y manifestó su esperanza de que el nuevo cuerpo sea exitoso y prestigiado.

“Es básico que haya una mejor formación, para no violar derechos humanos. Si logramos dar ese giro vamos a estar en condiciones de entregar buenos resultados a los ciudadanos en materia de seguridad”, expuso.

Acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Crescencio Sandoval, Rafael Ojeda y Alfonso Durazo, respectivamente, el presidente de México manifestó la relevancia de los cambios que pueden operarse en la conducta de las Fuerzas Armadas, como Guardia Nacional, que será integrada por las policías Naval y Militar, las cuales pasarán por un proceso gradual de cambios.

“(Derechos humanos) ya era una materia que se trataba en el Ejército y en la Marina, en las Fuerzas Armadas de tiempo atrás, cursos, diplomados en esta materia, pero ahora es básico el que haya una mejor formación para no violar derechos humanos”, recalcó.

Añadió: “Es un tema central, básico, no fácil, porque la formación que se tiene de origen es otra, es para la defensa nacional, y ahora es la seguridad pública, es añadir a las funciones que ustedes ya realizan este tema que las circunstancias nos exigen”.

Comentarios

Load More