Desalojan a campesinos que bloqueaban autopista en Chiapas; hay 8 detenidos y un policía herido

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Policías estatales desalojaron este lunes a un grupo de campesinos del municipio de Ixtapa que bloqueaba la autopista San Cristóbal-Tuxtla, a la altura del kilómetro 21. Ocho labriegos fueron detenidos y un uniformado resultó herido de bala.

Los manifestantes exigían “la entrega inmediata” de los insumos que los gobiernos estatal y federal hacen llegar anualmente a las comunidades para apoyar la producción agrícola.

Señalaron que cada año los trabajadores del campo tienen que ejercer presión para que las autoridades entreguen esos apoyos, pues es un secreto a voces que funcionarios de todos los niveles de gobierno “jinetean” los recursos, y entregan el fertilizante y demás insumos cuando la temporada de lluvia ha pasado.

De igual manera, a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los campesinos de Ixtapa denunciaron que “sin mediar el diálogo ni aplicar ningún protocolo de desalojo, cientos de policías estatales, anti motines y granaderos (por vía terrestre y aérea) arremetieron contra los manifestantes con gases lacrimógenos, toletes, balas de goma y armas de fuego”.

Desalojo de campesinos. Foto: Especial

En una misiva reprobaron “esta salvaje represión e irracional uso de la fuerza contra el pueblo que pacíficamente exige solución a sus demandas”.

Por ello, el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas condenó esa agresión y la calificó como “una afrenta más en contra del pueblo y la clase trabajadora que depositó en las urnas su hartazgo y su esperanza el pasado 1 de julio y le apostó a un cambio verdadero”.

Por su lado, la Fiscalía General del estado (FGE) indicó que se inició la carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos en el kilómetro 21 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de la sociedad y la Policía estatal.

Quema de vehículos en Chiapas. Foto: Especial

Tras el operativo fueron detenidas ocho personas: Sebastián “N” de 36 años, Mariano “N” de 22, Mario “N” de 45, Juan “N”, de 45, Antonio “N”, de 19, Juan “N” de 60, Jaime “N” de 50 y un menor de 17 años, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes para determinar su situación jurídica.

Señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la FGE y la Policía Federal, realizaban un operativo de desalojo con todos los protocolos de ley en el kilómetro 21 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal, donde un grupo de habitantes del municipio de Ixtapa mantenía un bloqueo total de la vialidad y lanzó piedras e hizo disparos de arma de fuego en contra de las autoridades.

Derivado de estos hechos, sostuvo, resultó lesionado un elemento de la Policía Estatal por impacto de arma de fuego.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos San Bartolomé Apóstol de la parroquia del municipio de Rayón denunció “estos actos de barbarismo que la Policía Estatal ejerció en contra de los campesinos de Ixtapa”.

Según el organismo, los campesinos decidieron hacer el bloqueo de la carretera ante la cerrazón del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y su secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

“Los campesinos días antes ya habían pedido una audiencia con el gobierno estatal y no dieron cabida a sus demandas. El pueblo está cansado de tantas promesas y mentiras”, apuntó.

Comentarios