Terremoto de magnitud 6.0 azota a China y deja 13 muertos; en Japón uno de 6.8 genera alerta de tsunami

Empleados médicos ayudan a personas heridas en un hospital local en el distrito de Changning, en la ciudad de Yibin, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Foto: Xinhua Wan Min Empleados médicos ayudan a personas heridas en un hospital local en el distrito de Changning, en la ciudad de Yibin, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Foto: Xinhua Wan Min

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- China y Japón fueron sacudidas por sendos sismos de intensidades 6.0 y 6.8, respectivamente.

Aunque el sismo registrado en China fue de menor intensidad que el de Japón tuvo funestas consecuencias: Hasta este momento se reportan 13 personas muertas y más de 200 heridas, así como decenas de casas destruidas en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, según datos de la Oficina de Gestión de Desastres.

En Japón no se reportan daños, sólo se emitió la alerta de Tsunami.

El movimiento telúrico en China se registró a las 22:55 horas del pasado lunes en el distrito de Changning y su epicentro, a una profundidad de 16 kilómetros, se localizó a 28.4 grados de latitud norte y 104.90 grados de longitud este, precisó el Centro de Redes Sismológicas de China.

Entre las víctimas mortales, nueve personas perdieron la vida en Changning y cuatro en el vecino distrito de Gongxian, la mayoría a causa del derrumbe de sus casas, mientras 53 de los lesionados permanecen en hospitales, entre ellas dos en estado crítico, según la agencia china de noticias Xinhua.

Hasta la mañana de este martes, el recuento de daños es de 73 viviendas destruidas y otras 19 con daños, mientras las pérdidas económicas se estiman en 1.59 millones de dólares.

En Japón, el sismo sacudió hoy una amplia zona del norte de Japón y generó una alerta de tsunami en tres prefecturas, según fuentes oficiales.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el movimiento sísmico tuvo una intensidad de 6 grados (rango superior) en la escala japonesa (de 7 grados) en la región de Niigata, y se sintió con fuerza en la mitad norte de Japón.

 

El epicentro fue situado en el mar, cerca de la costa noroccidental de Japón y frente al límite de las prefecturas de Niigata y Yamagata, con una profundidad de 10 kilómetros.

En la región de Yamagata la intensidad fue de 6 en el rango inferior de la escala japonesa, ligeramente menor que en Niigata.

Aún no se tienen informes sobre posibles víctimas o daños materiales graves.

Las autoridades dieron la señal de alerta sobre posibles tsunamis en las prefecturas de Niigata, Yamagata y Ishikawa.

En la escala sísmica japonesa, una intensidad de +6 grados implica un violento movimiento sísmico.

Según la cadena pública de televisión NHK, el centro nuclear de Kashiwazaki, en Niigata, tiene siete reactores, pero todos estaban apagados hoy. (Con información de agencias)

Comentarios

Load More