Falta de gas natural afecta generación de energía en Yucatán; prevén otro apagón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Península de Yucatán fue declarada en estado operativo de emergencia debido a que la demanda de electricidad supera la capacidad de generación, por lo que de antemano se prevé un tercer apagón en cualquier momento.

Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en un oficio fechado el pasado lunes 17 y en el que se advierte que la falta de gas natural pone en riesgo el suministro de energía eléctrica en la Península.

La ausencia del gas, dice el documento, derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75% de su capacidad total instalada, de mil 252 megawatts hora (MW).

“Solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”, apunta.

Además, detalla que el parque de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizado en la Península de Yucatán, “ha presentado desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han iniciado en una baja confiabilidad en la capacidad de dicho parque”.

Canace apunta, asimismo, que la demanda en la Península será por lo menos de 2 mil 220 megawatts hasta el mes de octubre, con generación local al mínimo y una capacidad de importación de energía de otras regiones de sólo mil 235 megawatts, razón por la que se operará bajo estado de alerta.

Comentarios