Refuerzan seguridad en transporte público de la CDMX; ponen 700 nuevos policías para micros y autobuses

Nueva imagen de la policía del transporte de la Ciudad de México. Foto: Twitter @Claudiashein Nueva imagen de la policía del transporte de la Ciudad de México. Foto: Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de la estrategia para reforzar la seguridad en el transporte público, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva imagen de la policía que vigilará en el Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y RTP, y anunció que 700 nuevos policías cuidarán en microbuses y autobuses concesionados.

“Algunos van armados porque tienen distintas tareas de auxilio a la población”, dijo.

En la estación Hidalgo, de la Línea 3 del Metro, informó que, tan solo en el “gusano naranja” vigilan 5 mil uniformados -tanto de la Policía Auxiliar (PA) como de la Bancaria Industrial (PBI)-, 750 en el Metrobús, unos 150 en el Tren Ligero y habrá un reforzamiento en la RTP y el Trolebús.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, comentó que la policía que vigile en el Sistema de Transporte Colectivo será distribuida en todas las estaciones, pero principalmente, en los transbordos y en las que tienen mayor afluencia.

Tal despliegue, dijo, se hizo con base a las denuncias de delitos en el transporte, mesas de trabajo con la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), así como entrevistas a personal y a usuarios.

Florencia Serranía, directora general del Metro, informó que durante los primeros seis meses de este gobierno se logró inhibir en 80% la presencia de vendedores ambulantes, mejor conocidos como “vagoneros” y se redujeron 20% los delitos dentro de las instalaciones.

Según la funcionaria también se detectaron 19 bandas criminales dentro de las instalaciones, de las cuales 11 ya fueron desarticuladas. Además, se iniciaron dos mil 34 carpetas de investigación por el delito de robo a pasajero a bordo del Metro; de éstas, fueron con detenido. Más: 690 personas fueron puestas a disposición y se recuperaron 227 equipos telefónicos.

Al Juzgado Cívico han sido remitidas 20 mil 21 personas por venta informal dentro de las instalaciones y a siete mil 620 por diversas faltas administrativas. Se han puesto a disposición 195 personas por el delito de abuso sexual, 60 por acoso sexual y 3 por el delito de violación.

Comentarios

Load More