Oposición en el Senado rechaza consulta de revocación de mandato en marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El bloque opositor en el Senado rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar la consulta de revocación de mandato el 21 de marzo de 2021, porque –subrayó– se sigue tratando de un periodo electoral.

Acompañado por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el líder de la bancada de Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, anunció que en el tema de la revocación de mandato van a actuar en bloque en contra, porque esa consulta no puede ser en un periodo electoral, menos cuando estarán en juego 13 gubernaturas.

“El 21 de marzo estamos en pleno calendario, proceso electoral, y esto sin lugar a dudas deja inequidad en el proceso para los demás partidos políticos, sobre todo en un gobierno que, sin lugar a dudas, ha tenido una gran cantidad de programas electorales listos para el 2021”, soltó el senador panista.

Además, Kuri señaló que la consulta de revocación de mandato no debe ser atribución del mismo presidente, sino de la oposición y los ciudadanos.

“Tiene que ser una atribución de la oposición o del ciudadano, tiene que ser el ciudadano el que diga que al presidente o gobernador o presidente municipal ya no lo quiere”, añadió.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI, coincidió en que la propuesta de reforma constitucional para la revocación de mandato abriría el camino para que el presidente en turno intervenga abiertamente en las elecciones intermedias.

“De ninguna manera vamos a revertir el avance democrático. Antes de la elección, del 21, estaríamos en proceso, no tendría tres años el presidente de la República, y por supuesto que estamos pensando que en ninguna fecha intermedia de un año (debe hacerse), porque siempre hay elecciones de gobernador, estatales, municipales, y por eso es que creemos que debe de ser a mitad del periodo presidencial, y tiene que ser a finales del año, cuando cumple los tres de su periodo”, puntualizó el exsecretario de Gobernación.

Al tratarse de una reforma constitucional, Morena requiere de mayoría calificada para su aprobación, es decir, dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

Comentarios