Arranca en Campeche plan migratorio para contener el flujo de indocumentados

Puesta en marcha del plan integral de migración en Campeche. Foto: Twitter @UCSCampeche Puesta en marcha del plan integral de migración en Campeche. Foto: Twitter @UCSCampeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- El plan migratorio de los gobiernos federal y estatal para “salvaguardar” la frontera sur y contener el flujo de indocumentados arrancó esta mañana en Campeche.

El encargado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Oscar Alfredo López Chan, dijo que las acciones forman parte de la estrategia nacional y los acuerdos a los que llegaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de los estados fronterizos, la semana pasada.

El funcionario federal detalló que el operativo en Campeche, donde participan el Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), inició a las 9 de la mañana de este martes.

En conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía General del estado (FGE), López Chan precisó que se instalaron filtros móviles de control y verificación migratoria en los municipios fronterizos Candelaria y Calakmul, pero también en Escárcega, Campeche y El Carmen, para “extender el alcance” del INM a “toda la geografía estatal”.

Destacó que con esta medida se busca “en primer lugar salvaguardar las fronteras”, así como contener y controlar el flujo de migrantes que ingresen al país por los linderos campechanos.

“Esto permitirá tener certeza de quiénes están entrando al país, quiénes son, de dónde vienen y a qué se dedican; son acciones conjuntas preventivas”, abundó.

Aunque Campeche es el único estado que tiene dos fronteras internacionales, con Guatemala y Belice, López Chan aseguró que “no es un lugar de entrada masiva de migrantes”, además de que el flujo es eminentemente transitorio.

“Los controles están enfocados a detectar ese flujo de tránsito de migrantes que se hayan internado al país de manera irregular”, aclaró.

De igual manera, argumentó que estas acciones conjuntas responden a la política migratoria del gobierno federal y buscan “proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos” de los migrantes indocumentados.

“Porque también nos encontramos mujeres y menores, y cuando así ocurra tendremos la colaboración del DIF estatal para canalizar a personas con menores y familias a albergues especiales para que tengan mejor atención”, abundó.

Comentarios

Load More