Denuncian que FPR busca despojar de viviendas a víctimas del desalojo en Nochixtlán

OAXACA, Oax. (apro).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que el grupo de choque Frente Popular Revolucionario (FPR) agredió a víctimas del fallido desalojo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, con la intención de despojarlos de sus viviendas asentadas en la colonia 20 de Noviembre.

El presidente del Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, y el representante de los sobrevivientes del 19 de junio de 2016, José Luis Cruz Aquino, señalaron que Roberto Ortiz Cruz, Braulio Rodríguez Hernández, Salomón José luz, Félix Rodríguez y Saúl Cruz García, integrantes del FPR, acosan, estigmatizan y amenazan con expulsar a varios vecinos de esa colonia.

Juana Antonio López es una de las víctimas de agresiones y amenazas por parte del grupo de choque que quiere quitarle su vivienda, pese a que aquel funesto día de junio ella puso a salvo a niñas y niños de la agresión de la Policía Federal.

El pasado sábado 15, Antonio López observaba y tomaba fotografías de los perjuicios que personas extrañas realizaban en los postes que marcan los límites de la propiedad de Clemente Pérez Chávez, cuando un grupo de miembros del FPR la agredió física y verbalmente.

“Pinche vieja puta, bola de mierda, lárgate de aquí”, le gritaron, e inmediatamente después la golpearon y arañaron en diferentes partes del cuerpo, incluso le rompieron el pantalón.

También pretendieron arrebatarle su teléfono celular, pero ella sacó fuerzas, se zafó de los agresores y corrió hacia su domicilio. Más tarde intentó denunciar lo ocurrido en las oficinas regionales de la Fiscalía, pero no las encontró y volvió a la colonia 20 de noviembre.

Mientras se encontraba en compañía de su familia y otros vecinos que también sufren hostigamiento, nuevamente llegó el grupo del FPR a amenazarlos.

“Tienen unas horas para salirse de aquí o tomaremos medidas más drásticas para sacarlos a todos”, repetía Roberto Ortiz Cruz. “Se tienen que largar porque ya es una orden de arriba”, lanzó.

Tras ello, los agresores intentaron prender fuego al vehículo de otro vecino, Edgar Gómez Garzón, y le lanzaron piedras. Al ver eso, Juana Antonio López y otros vecinos salieron nuevamente a buscar las oficinas regionales de la Fiscalía para hacer la denuncia.

El Cedhapi recordó que el 19 de junio de 2016, cuando las policías Federal y Estatal agredían a pobladores de Nochixtlán y a integrantes de la Sección 22, lanzándoles gases lacrimógenos, Juana Antonio López sacó a todos los niños y niñas de la colonia 20 de Noviembre y los llevó a refugiarse a la comunidad de Sinaxtla, Nochixtlán.

Desde esa fecha se convirtió en representante del Comité de Víctimas de la colonia 20 de noviembre, pero el pasado 30 de marzo fue destituida por manifestar su desacuerdo con los intereses políticos y económicos del FPR.

Comentarios

Load More