Córdova plantea modificar esquema electoral para ahorrar 7 mmdp anuales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, propuso una alternativa de ahorro al sistema electoral por 7 mil millones de pesos al año, modificando la Ley General de Partidos Políticos y avanzando en el voto electrónico.

Córdova Vianello indicó que se puede modificar esa legislación “para establecer que se multiplique el padrón en cada estado por el 30 por ciento, y no el 65 por ciento, como ocurre. Se estarían reduciendo en el plano local casi 2 mil 500 millones de pesos al año”.

Y sobre la urna electrónica, indicó que “ahorraría recursos en el trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, documentos y materiales electorales, el PREP, así como en cómputos distritales y recuentos. Solo en elecciones federales serán ahorros de 4 mil 500 millones de pesos”, dijo.

De ahí que, con estas dos medidas, se podrían ahorrar alrededor de 7 mil millones de pesos.

Córdova hizo sus propuestas durante su participación en la mesa de análisis “Reforma de órganos electorales”, dentro del Foro para la Reforma Electoral, que se realiza en la Cámara de Diputados.

Ahí también se opuso a la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), porque vulneraría la autonomía del sistema electoral y provocaría una cooptación política de las autoridades electorales. Dijo al respecto:

“Desaparecer los OPLEs y sustituirlos por consejos locales del INE, nombrados por la Cámara de Diputados, no sólo generaría problemas operativos, sino que habrá vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales”.

También señaló que desaparecer los OPLEs implicaría que el INE organice todo, y para esto “debe transformarse o refundarse ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y, por tanto, necesitará más recursos”.

Comentarios