La escritora mexicana Fernanda Melchor recibe el Premio Internacional de Literatura 2019

BERLÍN (apro).- La escritora mexicana Fernanda Melchor recibió este martes el Premio Internacional de Literatura 2019 que otorga la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) y la Fundación Elementarteilchen, por su novela Temporada de Huracanes y la primera traducción hecha por Angelica Ammar.

En su argumentación, el jurado señaló que la obra de la escritora veracruzana se hizo merecedora del premio por ser una novela política que “describe de manera dolorosamente intensa un estado de emergencia sin que este estado de emergencia jamás se nombre explícitamente”.

“Fernanda Melchor ha escrito la novela de la pobreza en el capitalismo global del siglo XXI, la novela de una violencia originada en la pobreza que se dirige contra las mujeres, los homosexuales y los más débiles. La novela de una lucha despiadado de los débiles contra los aún más débiles y contra ellos mismos”, declaró el jurado, aquí en Berlín.

Desde año 2009, HKW y la Fundación Elementarteilchen premian a una obra de literatura internacional contemporánea destacada y su primera traducción al alemán, rindiendo homenaje tanto al libro original como a su traducción. Este doble enfoque lo hace único en el panorama de premios alemán.

El pasado 14 de mayo se dio a conocer que Fernanda Melchor recibirá otro premio alemán de literatura, el Anna Seghers 2019, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar el 6 de diciembre en Maguncia.

Comentarios