En Tabasco, indagan presunto lavado de dinero en albergues para migrantes

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco (UIPE), investiga operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en la entidad.

Arturo Esteban Abreu Ayala, titular de la dependencia, informó que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda se implementan estrategias de investigación de actividades ilícitas, relacionadas con el tráfico de migrantes.

Con especial atención a los albergues que operan en Tabasco, pues información de inteligencia revelada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, “arroja que ciertas organizaciones de la sociedad civil para la atención de migrantes, no operan como señalan y han sido fachadas para lavado de dinero y corrupción”.

En Tabasco operan varias casas-albergues, pero la más importante es “La 72 Casa del Migrante”, ubicada en Tenosique, municipio fronterizo con Guatemala, la cual se encuentra “al tope” ante el incremento “brutal” del flujo migratorio en los últimos meses, según su director, Ramón Márquez Vega.

Dijo que en seis meses el albergue “La 72” ha recibido 10 mil centroamericanos, mientras que en todo 2018 fueron 13 mil 500, por lo que la cifra podría superar los 20 mil a finales del año de continuar esa tendencia.

Aclaró que ese es el registro que tiene el albergue a su cargo, pero es evidente que muchos migrantes no ingresan a “La 72” y continúan su marcha hacia Estados Unidos, evadiendo ser detectados por las autoridades migratorias.

Por su lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que la Guardia Nacional (GN) ya se encuentra desplegada en la franja fronteriza de Tabasco con Guatemala, en coordinación con la Policía Federal y autoridades locales

Reportó que tan sólo en el mes de mayo cuatro mil 613 migrantes ingresaron a territorio tabasqueño, aunque el gobierno federal le ha dado prioridad al estado de Chiapas, por tener mayor franja fronteriza y más flujo de migrantes centroamericanos.

Aseguró que la situación “está bajo control” y a los migrantes se les brinda asistencia humanitaria con alimentos y brigadas de salud.

“Desde luego que hay de repente algunas inconformidades porque algunos ya quisieran estar en la frontera Norte y nosotros estamos haciendo pues una labor de contención, pero también de concientización”, puntualizó.

Comentarios