Mi compromiso es una ciudad segura, afirma Sheinbaum tras cambios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los recientes cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) se deben a un reforzamiento para garantizar una ciudad segura, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Por las condiciones de la ciudad, era muy importante fortalecer tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el tema de formación policial, y en el tema de nueva operación policial, y nuevos cuerpos, frente a la desaparición del cuerpo de Granaderos; y al mismo tiempo fortalecer la inteligencia”, dijo en entrevista.

La funcionaria capitalina consideró que “se pueden tener muchos nuevos policías, pero para judicializar un caso, para llevar a un delincuente a la cárcel, se requiere el trabajo de los dos, de Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría, y la Procuraduría está fortaleciendo su área de inteligencia, precisamente porque hay distintos grupos.

-¿Se compromete a erradicarlos al 100%?

-Mi compromiso es una ciudad segura. Estamos trabajando en ello, y hay una parte que tiene que ver, repito, con Seguridad Ciudadana, otra con Procuraduría y otra con atender las causas delictivas en la ciudad en los que hay que atender, hay que utilizar la inteligencia y judicializar finalmente.

Ayer, Sheinbaum Pardo aceptó públicamente que a la capital han entrado “grupos delincuenciales”, cuyo combate requiere la operación de grupos tácticos particulares. Por ello, presentó al Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población.

Además, ayer fueron destituidos Luis Felipe Valdéz Valdéz, de la Fuerza Antisecuestros, y otros cuatro funcionarios de la PGJ-CDMX. Los cambios ocurrieron dos días después de la entrada del nuevo jefe de la Policía de Investigación (PDI), Omar García Harfuch.

Sobre las investigaciones del secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo Hernández, de la Universidad del Pedregal, y del homicidio de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, de la Universidad Intercontinental, la mandataria capitalina se limitó a decir que “van muy avanzados. La procuradora (Ernestina Godoy) ha sido muy responsable en el sentido de no abrir esta información hasta que no terminen las investigaciones y haya detenidos. pero van muy avanzadas”.

Y en el caso del feminicidio de Aidée Mendoza Jerónimo, del CCH Oriente de la UNAM, aseguró:

“También ya va muy avanzada. Ahí la procuradora va a explicar, se utilizaron diferentes peritos, ella nos ha informado para poder tener la certeza de quién y de dónde vino el disparo. Entonces ya van muy avanzadas las 3 y tampoco se trata de acelerarlos por acelerarlos, ellos tienen sus tiempos para que la judicialización sea adecuada y que no estén flojas las carpetas de investigación de tal manera que quien crea la Procuraduría que es el presunto responsable no vaya a salir rápidamente”.

Respecto a la próxima operación de la Guardia Nacional en la capital, la mandataria aclaró que solo estará en ciertas zonas de la misma y ayudará en “ciertos operativos especiales”.

-¿En qué zonas?

-Ya lo vamos a informar, se está trabajando, todavía no está totalmente definido. Ayer también lo platicamos con los alcaldes porque también queremos que ellos estén involucrados con esta decisión. Seguimos en el tema de la parte limítrofe entre el Estado de México y la ciudad. Entonces, ya les vamos a informar porque está trabajando en este momento junto con la Guardia Nacional y los alcaldes.

Comentarios