Maduro libera a presos políticos previo a la visita de Bachelet a Venezuela

CARACAS (apro).- Previo a la visita a Venezuela que realizará la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, la Asamblea Nacional y la ONG Foro Penal confirmaron que ya hay tres presos políticos excarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.

Uno de los presos políticos es un parlamentario de la Asamblea Nacional venezolana. Se trata del diputado de Voluntad Popular (VP) Gilber Caro, quien estuvo detenido más de 50 días y que según informó su partido “no le permitieron recibir visitas de abogados ni familiares” durante ese período.

No es la primera vez que Caro cae como preso político. El parlamentario fue detenido en 2017 por el régimen de Maduro y liberado en junio de 2018, pero fue capturado nuevamente el 26 de abril de este año.

Por su parte, la ONG Foro Penal Venezolano informó la excarcelación de Melvin Farías y Junior Rojas luego de permanecer retenidos por un año y dos meses. Ambos fueron detenidos por un incidente con el hijo de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

La organización insistió en que la ONU debe exigir que se liberen “a 715 presos políticos” que aún permanecen tras las rejas. mientras que el director ejecutivo, Alfredo Romero, indicó que Bachelet debe conocer la realidad de las cárceles de Venezuela.

Tras su excarcelación, Caro asistió este martes a la sesión del parlamento venezolano, donde se discutió la situación del país previo a la llegada de la exmandataria.

“A Gilber Caro nadie lo va a obligar a hacer lo que no quiere, en mi corazón no guardo ni odio ni resentimiento. Estuve 53 días preso y solo pensaba que quería volver a las calles para recorrer el país junto al presidente encargado, Juan Guaidó y decirle a los venezolanos que tenemos un país grande y que debemos rescatarlo”, dijo el parlamentario antes de iniciar la sesión.

Reveló que durante su tiempo en prisión sostuvo conversaciones con el también diputado y preso político Juan Requesens, a quien además agradeció por su respaldo. “Él se mantiene firme y pronto estará en libertad, no van a poder doblegar a los jóvenes de la generación de 2007. Un aplauso de solidaridad y de apoyo para Juan Requesens, Freddy Guevara, Juan Andrés Mejía y toda esa generación que le dio la cara a Chávez en su momento”.

Los diputados de la Asamblea Nacional consideraron que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no debe solo quedarse en Caracas, sino que debe visitar también las regiones del interior del país para que constate la crisis humanitaria en todas sus dimensiones.

Durante el debate los parlamentarios abordaron las denuncias contra Nicolás Maduro por violación de los Derechos Humanos.

El diputado Enrique Márquez aseguró que la visita de Bachelet es una oportunidad de oro, porque a ella la escuchan en todo el mundo.

Por su parte, el diputado José Trujillo recordó que la visita de la Alta Comisionada de la ONU responde a las presión de los venezolanos y del Parlamento y no a las acciones del Ministro de Exteriores de Maduro.

Los parlamentarios exhortaron a la representante de la ONU a constatar la dura realidad que se vive en los hospitales, la situación de los presos políticos, de los presos comunes, hacinados en las cárceles, la realidad de las familias que no tienen para dar de comer a sus hijos y que estos se mueren de hambre.

La exmandataria chilena arribará a Caracas el miércoles 19 de junio y permanecerá hasta el viernes 21, y se reunirá con representantes del régimen de Nicolás Maduro y el presidente de la AN, Juan Guaidó, entre otros parlamentarios de la oposición.

Comentarios