La actriz Amparo Garrido cree que el audio atribuido a Frida Kahlo corresponde a su voz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Continúa la polémica respecto al documento sonoro de la supuesta voz de la pintora Frida Kahlo que forma parte del acervo del locutor de radio Álvaro Gálvez y Fuentes El Bachiller que resguarda la Fonoteca Nacional. Ahora la actriz de doblaje y voz en español de Blanca Nieves, Amparo Garrido cree que es su locución, debido a que grabó audios en los años cincuenta para el también periodista.

Amparo Garrido (cercana a los 90 años y sobrina y ahijada de la fallecida actriz Amparito Arozamena así como hermana de la escritora y dramaturga Marissa Garrido) relata vía telefónica a Proceso:

“Tengo esa idea, aunque fue hace muchos años. Yo laboré con El Bachiller en algunas cápsulas para la XEW, tanto en sus noticieros como para otros proyectos. Pero si recuerdo que efectué algo relacionado con eso.”

Primero fue la pintora Rina Lazo, discípula de Diego Rivera, quien aseguró que la voz de la grabación que la Fonoteca Nacional dio a conocer en conferencia de prensa el pasado 12 de este mes junto con la Secretaría de Cultura, no es la de la autora de Las dos Fridas.

Es la lectura del escrito Retrato de Diego que redactó Kahlo hacia 1949. Según la Fonoteca Nacional, se trata de un fragmento, correspondiente a un piloto para un programa de radio, producido y conducido por Gálvez y Fuentes.

Se le menciona a Amparo Garrido que también se supone que es la voz de la actriz Evangelina Elizondo, y responde:

“No lo creo porque Elizondo en esa época estaba más cerca del cine y yo me encontraba más enfocada a lo que era la radio y el doblaje. Tampoco quiero desvirtuar eso, pero yo pienso que si soy la que habla en ese audio e igual los demás. Aunque no podría decir por encima del mundo entero que sí, pero si estoy casi segura que soy yo”.

Esta tarde, aún no le habían llamado los directivos o algún representante de la Fonoteca Nacional para efectuarle alguna prueba, aclara.

En tanto, Pável Granados, titular de la Fonoteca Nacional, manifiesta que al saber que Amparo Garrido cree que ella hizo ese audio, le dio gusto, aunque cuando el funcionario da esta entrevista a este medio aún no se contactaba con la artista:

“Lo que nosotros queremos es resolver el enigma. Tenemos una grabación que es de entre 1955 al 1957. En algún momento me decepcioné mucho porque me pregunté: ‘¿Qué ya no queda nada alrededor El Bachiller Gálvez y Fuentes qué nos pueda dar la certeza? De un modo hicimos publica la grabación para poder investigar, y con los elementos únicamente de la Fonoteca Nacional, no la podemos resolver’”.

Relata que en el acervo de El Bachiller, “el documentalista sonoro más importante de México, se encuentran las voces de Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, en fin, decenas y decenas de protagonistas de la cultura de los años cincuenta, y ese es uno de los elementos que nos ha hecho no descartar la idea de que podría ser Frida Kahlo, y sobre todo que el locutor fue muy amigo de Diego Rivera y Lupe Marín”.

El funcionario público cuenta que también se ha dicho que es la voz de Carmen Manzano, Evangelina Elizondo y Rita Rey:

“Contamos con una lista de alrededor de 18 actrices, y hemos estado seleccionando fragmentos de sus voces para efectuar la comparación. Lo que los expertos nos han aconsejado es que no efectuemos la comparación nada más con nuestro oído. En esos años mucha gente leía así, no sólo las actrices. También eso nos puede confundir un poco. Necesitamos una comparación científica con un programa especializado en identificación de voz”.

–Si no habían realizado todas las investigaciones científicas, ¿no es raro que sin comprobar hayan dado a conocer la grabación de la presunta voz de Kahlo?

–Yo creo que no, al contrario. La razón por la que lo efectuamos es porque somos un acervo público, porque encontramos un documento que posee una importancia histórica. Lo que hicimos es abrir la investigación.  Habíamos hecho los estudios técnicos y vimos que se grabó en una casa, pero poseíamos muchas dudas…

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios