Eliminación de OPLEs generaría ahorro de entre 5 mil y 9 mil mdp: Gutiérrez Luna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena y promotor de la reforma electoral, señaló que con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) se generaría un ahorro de entre 7 mil y 9 mil millones de pesos en un año sin proceso electoral y con proceso, el ahorro sería de 5 mil millones.

El diputado suplente del legislador Horacio Duarte Olivares, dijo que el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) aumentaría en un año con proceso electoral, pero si no lo hay no se incrementaría. El legislador aseveró que con estas medidas no pondrá en riesgo la efectividad y certeza de los procesos electorales, “Vamos a revisar el gasto; no se va poner en riesgo nada”.

Tras 10 horas de sesionar en una mesa de análisis en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado, que se realizan en la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna señaló que históricamente tales reformas han sido propuestas desde los partidos de oposición y luego de procesos electorales controvertidos. Ésta reforma, dijo el diputado se enmarca en las medidas de “austeridad que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En contraste, el titular del INE Lorenzo Córdova, manifestó su descontento con los programas de austeridad que se han llevado a cabo para ese instituto y señaló que si desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) se provocaría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales.

“Desaparecer los OPLEs y sustituirlos por consejos locales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, no sólo se generarían problemas operativos, sino que habrá una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales”, dijo el consejero presidente del INE.

Indicó que desaparecer los OPLEs implicaría que el INE organice todo y para ello es necesario que el INE “se transforme o se refunde ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y, por lo tanto, necesitará más recursos”.

Córdova Vianello propuso que se modifique la Ley General de Partidos Políticos “para establecer que se multiplique el padrón de cada estado por el 30 por ciento, y no el 65 por ciento como ocurre; se estarían reduciendo en el plano local casi 2 mil 500 millones de pesos al año”.

Añadió que el uso de la urna electrónica “ahorraría recursos en el trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, documentos y materiales electorales, el PREP, así como en cómputos distritales y recuentos; sólo en elecciones federales serían ahorros de 4 mil 500 millones de pesos”. Estas dos propuestas, señaló el consejero presidente podrían ahorrar casi 7 mil millones de pesos a esa institución.

En el foro de parlamento abierto participan, además de representantes de todos los partidos políticos, funcionarios del INE, de los organismos electorales locales, magistrados de los tribunales locales y federal, así como investigadores, consultores y periodistas.

Pedro Zamudio, presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, secundó las palabras de Córdova, argumentando que si bien los órganos electorales “somos estructuras especializadas en las actividades que realizamos, afirmar desde un legítimo interés político y desde una visión política que el INE podría hacerse cargo de todas las elecciones locales me parece valido, pero afirmarlo desde una posición como funcionario electoral me parece irresponsable”.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que la concentración del quehacer electoral, tanto federal como local, en una sola autoridad generaría condiciones poco propicias para atender con oportunidad y certeza los resultados de una jornada electoral.

Jaime Cárdenas, investigador de la UNAM y exconsejero del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003 señaló que el proceso de fortalecer el sistema de partidos no debería de costar lo que ahora cuesta, “pero pienso que el problema mayor tiene que ver con el método de elección de los órganos electorales, debemos desterrar el método de cuotas donde los partidos determinan quiénes serán los consejeros o magistrados. El camino debe ser orientado al mérito y de esos que obtienen los mayores méritos se sometan al voto popular y que sean los ciudadanos los que elijan”.

El foro continuará el día de mañana con el posicionamiento de los presidentes de los partidos políticos.

Comentarios