Parlamento venezolano anuncia investigación por presunta malversación en ayuda humanitaria

Envío de ayuda humanitaria de EU a Venezuela. Foto: Twitter @USAIDMarkGreen

CARACAS (apro).- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela investigará la presunta malversación de fondos de donaciones que estaban destinadas a atender a los militares que retiraron su apoyo al régimen de Nicolás Maduro y se refugiaron en Colombia.

Por su parte, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, se pronunció este martes sobre el caso y dijo que investigará a los dos colaboradores de Guaidó, y a este lo señaló como “autor intelectual” de estos supuestos hechos de corrupción.

El Parlamento aprobó este martes “iniciar desde la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional una investigación respecto a las denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos destinados para la asistencia de la emergencia humanitaria compleja”, según indica el texto.

Asimismo, ordenó crear una comisión especial, integrada por los jefes de fracciones del Parlamento, para dar “seguimiento a la cooperación internacional en materia de ayuda humanitaria”.

En la sesión, los diputados rechazaron las acusaciones de corrupción, entre ellos Alfonso Marquina, quien aseguró que la oposición es distinta al régimen de Nicolás Maduro.

“En Venezuela tiene que acabarse con el oscurantismo, tenemos que empezar a demostrar que no solo somos distintos a quienes nos han desgobernado, sino que somos infinitamente mejores”, aseguró.

El diputado comentó que le hubiera gustado ver una investigación y sanciones por parte del gobierno de Maduro “a los corruptos que quebraron a Pdvsa y a casi toda Venezuela”.

Por su parte, el presidente de la AN, Juan Guaidó, argumentó que el régimen de Maduro no los va a distraer de su objetivo y que se diferenciarán porque “aquí hay una clase política seria”.

La diputada Manuela Bolívar respaldó a Guaidó y aseguró que los recursos destinados para la ayuda humanitaria no se usaron para otra cosa. “No vamos a permitir que se diga lo que no es”.

“Se escriben cosas muy fáciles que buscan socavar la confianza de lo que estamos haciendo. Desde la Comisión de Ayuda Humanitaria se han establecido protocolos para que la ayuda llegue a quien tiene que llegar”, explicó Bolívar.

Los diputados aprobaron este acuerdo tras las denuncias del fin de semana, en la que, según el medio digital PanamPost, dos colaboradores del jefe de la AN, Juan Guaidó, habrían malversado fondos destinados a la manutención de los militares venezolanos en Colombia.

Con motivo de esta denuncia, el Parlamento, que expresó su rechazo a “cualquier ejercicio arbitrario de las funciones inherentes al Estado”, ordenó también crear una comisión para el nombramiento de un contralor especial.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo el lunes que no tolerará “ningún mal manejo” de las donaciones que consiguió para atender la crisis humanitaria.

La investigación que anunció Saab no dio mayores detalles. Sin embargo, se trata de un caso ocurrió en suelo colombiano y sobre dinero de donaciones privadas para el cual no tendría jurisdicción.

“El autor intelectual de este entramado es Juan Guaidó”, dijo Saab, al anunciar las investigaciones contra Rossana Barrera y Kevin Rojas, los dos opositores investigados y separados de sus cargos por supuestos malos manejos de donaciones para asistir a venezolanos en Colombia.

Saab insistió en que Barrera y Rojas son los autores materiales de varios delitos y por ello el Ministerio Público venezolano les imputará por “legitimación de capitales (lavado de dinero), corrupción y asociación para delinquir”.

Los señalados “falsificaron facturas para hacer ver que pagaban” cuando no lo hacían e “inflaron el número de supuestos militares desertores que se encuentran en Cúcuta para justificar el despilfarro”, prosiguió.

El fiscal dijo que solicitará formalmente a las autoridades colombianas los datos que maneja sobre estas irregularidades y que planea “ir a fondo” sobre estos “hechos sumamente bochornosos e ilícitos”.

“Usaron los fondos para gastos personales individuales, consumo de alcohol, contratación de prostitutas, para financiar actividades desestabilizadoras contra Venezuela (…) Guaidó es el principal responsable”, agregó, sin presentar pruebas o documentos y sin precisar si el presidente del Parlamento será investigado como “autor intelectual”.

Sobre esta posición de la fiscalía, Guaidó indicó que el país tiene clara su posición ante la denuncia.

“Un fiscal que no ha atendido el caso Odebrecht con las pruebas (…) no se llama fiscal”, apuntó, pues en Venezuela pese a que los casos de corrupción de la constructora brasileña han sido un escándalo en la región, en el país solo se han hecho anuncios de apertura de investigación sin que se conozcan avances.

Comentarios

Load More