Salazar Lomelín critica la cancelación de contratos petroleros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reprobó la cancelación de contratos petroleros, porque con esa medida, dijo, se pierde la confianza y la certidumbre.

“Por un lado, firmamos un convenio para promover la inversión, entre otras cosas en el sector energético, y por otro lado una sorpresa que sin decir agua va, de repente se cancelan los contratos”, soltó tras reunirse con el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

Añadió: “Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que andamos tratando de crear, que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, al final quedamos mal todos los firmantes, queda mal el que lo firmó, porque al final no estamos dando las garantías que se requiere”.

De acuerdo con Salazar, no es un asunto de cancelar las rondas, sino de buscar inversión privada en el sector petrolero. Ello, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la ronda de octubre próximo para la entrega de contratos de exploración y producción petrolera.

“La posibilidad de apoyarse en la exploración petrolera, lo que se conoce como farmouts, es una alternativa muy viable para Pemex, porque se ahorra el dinero que de otra manera tendría que invertir para explorar. Aquí el riesgo lo toma el sector privado para encontrar petróleo, y los beneficios se comparten en una mayoría con el sector público”, apuntó.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios