La electricidad en la Península de Yucatán está garantizada, aclara el Cenace

CAMPECHE, Camp. (apro).- Tras la difusión de un oficio en el que declaró a la Península de Yucatán en “estado operativo de emergencia” ante la imposibilidad de satisfacer la demanda de energía eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) metió reversa.

En una nota aclaratoria aseguró que cuenta con capacidad suficiente de electricidad para abastecer a toda la región sin que haya cortes en el servicio, por lo que “la declaratoria de estado operativo de emergencia en este momento no tiene ningún fundamento”, puntualizó.

El organismo precisó que ante las limitaciones de gas natural en el sureste del país, insumo básico para la generación de energía, solicitó a la red de gasoductos que “haga el mayor esfuerzo” para incrementar la oferta de gas natural, a través del gasoducto de Energía Mayakán, con el fin de abastecer a las Centrales de Ciclo Combinado Mérida III, Campeche y Valladolid.

Añadió que en la planta Morelia III se subsanaron las descargas de diésel con la instalación de un cabezal de descarga del combustible para abastecer a la generadora de luz, al tiempo que la Comisión Federal de Electricidad construye un tramo de oleoducto para bombear el combustible desde Campeche, durante las 24 horas del día.

Y subrayó: “En el remoto caso de una pérdida de una de las líneas de 400 Kilovolts”, la región tiene la capacidad de generación suficiente para mantener el abasto de electricidad sin cortes.

Por separado, en un pronunciamiento dirigido a la Secretaría de Energía (Sener), a las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Reguladora de Energía (CRE), y a los centros nacionales de Control de Energía y de Gas Natural, la cúpula empresarial yucateca exigió una solución a la contingencia.

“Comprendemos que en poco más de seis meses resulta por demás complejo darle solución a los diversos problemas que anteriores administraciones no pudieron o no quisieron resolver”, pero “a quienes actualmente se encuentran al frente les corresponde hacerlo sin cortapisa alguna y con visión de Estado y futuro”, subrayó el Consejo Coordinador Emprresarial (CCE) de Yucatán.

De igual manera, recordó que el insuficiente abasto de gas natural para la generación de energía eléctrica para la Península “es un asunto que tiene ya muchos años sin resolverse, con las consecuentes afectaciones y costos que esto ha traído para las empresas, la industria y las familias yucatecas”.

Y “como sector empresarial organizado exigimos una solución integral a la mayor brevedad posible”.

Los empresarios argumentaron que se puede “aspirar al desarrollo económico y social, a la productividad, a disminuir el histórico rezago que el sureste tiene respecto de otras regiones del país y a mejorar el nivel de vida de quienes aquí habitamos, si contamos con la infraestructura necesaria y el suministro adecuado de los servicios, que es responsabilidad del gobierno brindar, entre ellos el gas natural y, por ende, la generación y suministro de energía eléctrica”.

Destacaron que ante el grave problema que se avecina es momento de destinar la mayor cantidad de recursos humanos, técnicos y económicos para resolverlo en definitiva y buscar alternativas de generación, como la instalación de parques de energía limpia (eólica y fotovoltaica), “siempre cumpliendo con la ley y sin ceder a presiones o amenazas de grupos que no desean el adecuado desarrollo” del estado.

En ese sentido, como sector empresarial organizado ofrecieron su apoyo al gobierno federal y demandaron la instalación “urgente” de una mesa de trabajo en la que participen todas las instancias involucradas para abordar “a fondo” y “con transparencia” el tema, y se establezca un cronograma y ruta crítica para “evitar ser sorprendidos” con declaratorias de emergencia como la que emitió ayer el Cenace.

Comentarios

Load More