Dos arquitectos mexicanos reciben la Medalla de Oro Palmarés

miércoles, 19 de junio de 2019 · 13:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).La Academia Francesa de Arquitectura otorgó a dos mexicanos, Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, la Medalla de Oro Palmarés. Este reconocimiento, que en fue entregado en 1978 a Pedro Ramírez Vásquez y en 1987 a Luis Barragán. Lo han recibido figuras de la talla de Bjarke Ingels (2017), Wang Shu (2011), Dominique Perrault (2010), Álvaro Siza (2009), Herzog & De Meuron (2008), Shigeru Ban (2004), Santiago Calatrava (2003), Steven Holl (2001), Rafael Moneo (1996) y Tadao Ando (1989), entre otros. El premio a Rocha y a Carrillo, sin duda, es una oportunidad para acercarnos a su trabajo, donde los expertos han destacado, además de su trayectoria, su profundidad, definiendo su obra como “una combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz, en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital.
“Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los lugares en los que operan de manera contemporánea, no ornamental sino estructural.”
Mauricio Rocha fundó en 1991 el despacho Taller de Arquitectura, y en 2012 se asoció con Carrillo y desarrollaron el Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Rocha fue nombrado recientemente maestro emérito de la Academia Nacional de Arquitectos. Ambos son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México. El jurado estuvo presidido por el arquitecto Manuelle Gautrand. Vale la pena subrayar que esta Medalla de Oro es el mayor reconocimiento que otorga la institución gala cada año desde 1996, junto con los Premio de Arquitectura, de Construcción, de estudiantes y jóvenes arquitectos  y la Medalla de Honor, que en está ocasión se entregó al arquitecto Yona Fredman. Entre los trabajos de los galardonados se encuentran: el Centro Cultural San Pablo, en Oaxaca (2013), La Escuela de Artes Plásticas (2009), en la misma ciudad, y La Biblioteca para Invidentes y Débiles Visuales en La Ciudadela (2013) de la Ciudad de México.  

Comentarios